DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama semanal de coyuntura

1. Política

Marcos Peña dijo en su informe de gestión ante Diputados que “Cambiemos no se va a ir en Diciembre”
  • En su primer informe del año ante la Cámara de Diputados, el 28vo de su gestión, el Jefe de Gabinete realizó un balance de los tres años de gobierno y respondió varias veces a los legisladores del FpV-PJ, que lo recibieron con carteles en sus bancas con la leyenda “Basta de Mentir”, consigna que replicaron a través de las redes sociales.
      • Peña ratificó el rumbo de la política económica del gobierno y aseguró que no cree “en los cepos ni controles de cambios”. 
      • También sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri no se va a ir en diciembre tras las elecciones nacionales de octubre y aseguró que el Poder Ejecutivo “no creó la pobreza”   
  • Peña acusó al Kirchnerismo: “cínicos son ustedes, porque dijeron que había menos pobres que en Alemania. Ustedes son los que inventan que nosotros creamos la pobreza”, aseveró Peña. Y, le preguntó a los diputados kirchneristas: “En qué país vivían en 2015”, tras lo cual advirtió que en la actualidad “la pobreza está igual que en 2015. No hablemos de indignación”.  
  • La exposición de más de 8 horas estuvo marcado por el nuevo estilo comunicacional del gobierno, con un tono más emotivo y confrontativo. 
    • Asimismo, el jefe de Gabinete hizo un breve repaso histórico de la situación del país en la que marcó  “En los últimos 100 años, 77 hubo déficit fiscal. Todos los tipos de gobierno de la historia. Si sacamos los años de hiperinflación, en los últimos 80 años, el promedio es 62,6 %…Nos equivocamos al decir que era fácil (terminar con la inflación), sí. Pero ustedes, ¿en qué se equivocaron?” 
    • El discurso de ayer, junto con la exposición de Macri en la cena de CIPPEC, mostró el giro comunicacional del gobierno en una nueva faceta: frente a la imposibilidad de resolver los problemas socioeconómicos, el gobierno afirma la magnitud y el arrastre de “problemas estructurales que no se cambian en una gestión”, hechos no mencionados en los primeros años de gestión donde primaba el optimismo.

Lavagna ratificó ante senadores peronistas que está dentro de Alternativa Federal

  • Citado por el Jefe de bancada del peronismo en el Senado, Miguel Angel Pichetto, Lavagna respondió contundente ante la pregunta del Senador Mera sobre si pertenecía al bloque:  “Yo estoy dentro del espacio y, desde el 2013, acompaño al Frente Renovador, que forma parte de Alternativa Federal y es su principal expresión en la provincia de Buenos Aires”
    • A su vez, durante el desayuno que compartió con el bloque de Senadores del PJ, aseguró a los legisladores que quiere sumar a dirigentes del radicalismo y socialismo.
    • Hasta el momento, en todas sus apariciones públicas, el ex ministro de Economía había evitado confirmar si estaba o no dentro del espacio que formó el peronismo federal y que tiene a Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti como los principales referentes. Además, de estar integrado por otros 8 gobernadores y un amplio grupo de legisladores nacionales y provinciales.
  • Lavagna explicó que los dirigentes del socialismo y el radicalismo, sus principales socios hasta el momento, tienen intenciones de armar una alternativa política con el peronismo federal, pero que no están dispuestos a incorporarse a un espacio en el que las reglas del juego ya están pautadas y las candidaturas están resueltas.
    • El ex ministro quiere contener a ambos sectores y hacerlos confluir detrás de su candidatura. Busca el consenso y trata de encontrar la forma para lograr amalgamar los diferentes sectores de la oposición
  • El desayuno dejó varias definiciones de lo que van a ser los próximos movimientos del “protocandidato” -como se define él mismo-, que también postergó la discusión por las internas hacia adelante con el fin de no generar más roces y cruces por el formato con que se resolverán las candidaturas.

 

2.Economía

El Gobierno avanza en medidas para reactivar el consumo y desacelerar la inflación
  • El ejecutivo nacional comenzó la semana anunciando de manera informal a la prensa una serie de medidas económicas para bajar la inflación, que el mes pasado rozó el 4%, y para reactivar el poder de compra, particularmente de productos de la canasta básica.
    • Las medidas llegarían a partir de un anuncio presidencial, que se estima sería la semana que viene. Para ello, el equipo de gabinete se encuentra esta semana trabajando a contrarreloj.
  • La proactividad en el anuncio e implementación de las medidas, habrían llegado a partir de que su consultor, Jaime Durán Barba, le sugirió al presidente que de no tomar medidas heterodoxas para mejorar el consumo, su imagen se hundiría aún más y complicaría los planes de reelección.
  • Las medidas incluirían creditos flexibles y descuentos de entre el 10% y el 15% para jubilados, pensionados, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, acuerdo de precios de la canasta básica con empresas y supermercados, ampliación del programa Precios Cuidados y Ahora 12.
  • Especialistas advierten que si bien las medidas pueden ayudar al contexto, el gobierno se debe asegurar de que se llegue a un acuerdo entre todas las partes y que no sea un congelamiento de precios unilateral, ya que podría generar un desabastecimiento generalizado agravando la situación.
Para Lagarde, la recesión argentina “tocó fondo y la economía va a repuntar”
  • .La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la economía argentina “va a repuntar en los próximos trimestres”, durante una conferencia de prensa en el encuentro de primavera del organismo junto al Banco Mundial.
    • Tras el último desembolso de 10.800 millones de dólares del viernes pasado, Lagarde consideró que los “esfuerzos del programa” de estabilización macroeconómica establecido por el gobierno de Mauricio Macri junto con el organismo “recién ahora está dando sus frutos” 
  • Además, Lagarde le habló al resto de los candidatos a presidente diciendo:  “Nuestra evaluación es que la economía está en un punto en que va a repuntar. En segundo lugar, ahora que se ha hecho tanto esfuerzo, en un programa en que la protección social siempre ha sido una de las prioridades clave, sería una tontería por parte de cualquier candidato dar la espalda al trabajo que se está haciendo
  • Sin embargo,  los técnicos del Fondo creen que Argentina tendrá cada vez mas dificultades para pagar el crédito tomado con la entidad y están preocupados por la caída en la recaudación. Este es uno de los puntos mas álgidos entre los funcionarios de Hacienda y la AFIP con las dos autoridades del organismo, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne.
    • Ambos funcionarios están más cerca a la postra de David Lipton, vicepresidente del FMI, que cree que Argentina debe dejar flotar su moneda libremente, hacer un ajuste fiscal mucho más fuerte y reformar todo su sistema impositivo
3.Informe Sindical

El Frente Sindical hará un paro nacional el 30 de abril.

  • El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, anunció hoy un paro de actividades para el próximo martes 30 de abril en “rechazo a la política económica” implementada por el gobierno nacional. 
    • El anuncio de Moyano se conoce en momentos en que se encuentra reunido el plenario de regionales del Frente Sindical (donde participan regionales de la CGT) en la sede central del Smata, donde cada seccional de provincia expone su problemática económica con vistas a definir “un plan de lucha”, según informaron los organizadores del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que conducen el bancario Sergio Palazzo, el mecánico Ricardo Pignanelli y Moyano 
  • El camionero busca así lograr que la Unión de Tranviarios Automotor desarticule el paro anunciado para el feriado del primero de mayo y se una a la manifestación del 30 para aumentar el impacto de la manifestación
    • Los gremialistas del sector de transporte de pasajeros habían declarado anteriormente que  evaluaban “no trabajar más los feriados”, para que ese ingreso extra no lo terminen perdiendo al ser alcanzados por el impuesto a las Ganancias.
  • De esta manera, el moyanismo y aliados profundizaron la intensa discusión interna que está llevando a cabo el movimiento obrero en las últimas semanas, acerca de la conveniencia de lanzar una huelga general para exigir soluciones a la Casa Rosada.

4. Informe de Consumo y Precios

En clima recesivo, el comercio online de productos de consumo masivo crece al doble que la inflación

  • En un momento en que la mayoría de los indicadores de la actividad económica están en terreno negativo, el consumo masivo online se muestra como la excepción. La venta a través de internet de estos productos creció 104%  en 2018 en términos interanuales y nominales en pesos, frente la inflación del 47,7%, segun Carlos Altieri especialista en e-commerce de Nielsen Argentina.
    • Las categorías que hoy resultan ser las más golpeadas cuando se hace la medición de ventas en las grandes superficies, como bebidas, alcohólicas y no alcohólicas, son las que mejor desempeño tienen en el e-commerce junto con otras, como pañales y jabón líquido para lavar, además de electrónica.
  • Los números de crecimiento muestran que el comercio digital se va expandiendo en los distintos tipos de mercaderías. De hecho la electrónica, que fue el rubro donde las cadenas y marcas incursionaron, se vende más de manera digital que en locales físicos.
    • Segun Nielsen Argentina, el rubro bebidas en el canal online creció 77%, contra 37% en supermercados y 21% en mayoristas. Almacén en general subió 57% vía comercio electrónico, 37% en mayoristas y 35% en supermercados, entre otros.
  • El crecimiento va de la mano de nuevos comportamientos de consumo que se experimentan, principalmente en las grandes áreas urbanas. Además, se trata de compras planificables y estoqueables, para hacer frente al contexto inflacionario.
  • Si bien sigue siendo incipiente, con una participación de ventas totales del 2%, se ve una tendencia de crecimiento, que se profundiza cuando hay fechas especiales, como los ya instalados HotSale y CyberMonday que disparan las ventas y suman nuevos consumidores.