DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

1. Política

El Gobierno activa reuniones con peronistas federales en búsqueda del consenso
  • En el día de ayer, de la mano del ministro del Interior Rogelio Frigerio, el Gobierno pudo conseguir sus primeras fotos con dirigentes opositores en el marco de la conformación de los 10 puntos de consenso convocados por Mauricio Macri.
    • Por la Casa Rosada pasaron los gobernadores Domingo Peppo, de Chaco; y Gustavo Bordet, de Entre Ríos; y el diputado y precandidato presidencial Daniel Scioli.
  • El más proclive a elogiar la iniciativa del ejecutivo nacional fue el gobernador chaqueño, que se reunió al mediodía con Frigerio, para hablar sobre las inundaciones en la provincia, pero también aprovechó para dar una respuesta a la misiva enviada por el jefe de Estado. Celebró el llamado, a la vez que pidió frenar la suba de tarifas de los servicios públicos y congelar los despidos.
  • El siguiente en reunirse fue Bordet, quien manifestó algunas dudas sobre el punteo. “Es insuficiente revisar acuerdos parciales, hay que agregar varios puntos más, entre ellos la defensa de las economías regionales”, planteó el mandatario entrerriano a la salida del encuentro. A su vez, aclaró que ” es un acuerdo marco, con lo que estamos de acuerdo, pero para avanzar debemos estudiarlo primero y consultar con otros gobernadores porque tenemos un trabajo conjunto con los gobernadores de nuestro mismo signo político y otros con los cuales tenemos muchas coincidencias”
  • Por su parte, Scioli se mostró menos confrontativo que en la carta que dejó en Balcarce 50. En la carta escribió: “mis puntos prioritarios son: que la política económica sea definida por los argentinos y no por los organismos multilaterales de crédito, lo que permitirá recuperar el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, que las tarifas públicas sean accesibles para el bolsillo de los argentinos, un recorte y simplificación impositiva, y la implementación de una economía basada en la producción y el desarrollo nacional y no en el ajuste”.
  • Frigerio se mostró expectante sobre la convocatoria del Gobierno. “no descarto que el presidente se reúna con todos aquellos que tienen pretensión de gobernar el país en el futuro”, afirmó. El funcionario sostuvo que “muchos sectores se han pronunciado favorablemente” y puntualmenteseñaló que Roberto Lavagna no dio un rechazo al planteo. “Nos envió otros puntos en los que en su gran mayoría también concuerdo y no creo que él haya planteado que la Argentina debe dejar dudas de que va a dejar de cumplir con sus compromisos” 
  • Para hoy es probable que asistan a la convocatoria el gobiernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el gobernador de Salta y precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey.

Cristina Kirchner vuelve a aparecer públicamente presentando su libro “Sinceramente”

  • Tras varios meses de silencio, la senadora nacional Cristina Kirchner volverá hoy a ocupar el centro de la escena política en el marco de la presentación de su libro “Sinceramente”, actividad que tendrá lugar en la feria de La Rural en medio de una enorme expectativa ante la posibilidad de que la ex mandataria ofrezca definiciones respecto a un eventual anuncio sobre su candidatura presidencial. 
  • El ascenso en las encuestas, de la mano de la crisis socioeconómica, que viene registrando en los últimos meses la ex jefa de Estado pareciera jaquear los planes reeleccionistas del presidente Mauricio Macri. Esto, sumado al éxito editorial de su libro, empiezan a construir una plataforma ideal de lanzamiento en las próximas semanas de la exmandataria.
  • En el libro, Cristina buscó plasmar una idea que podría ser el eje de su campaña política en caso de que decida lanzarse nuevamente a la arena política; la de una situación de “caos” del Gobierno del presidente Mauricio Macri, que se contrapone a la idea de “orden” que necesitaría el país para recuperar su “normalidad”.  
  • Tras la convocatoria al consenso de “10 puntos básicos” que realizó Macri, se esperaba que Cristina utilice la presentación para contestar al llamado, pero sus allegados aseguraron que se dedicará solamente a hablar sobre el libro. En el libro, igualmente, el presidente, el gobierno y los medios son tópicos recurrentes.
    • “Es un acuerdo más pensando en los mercados, en el Fondo Monetario Internacional que en el pueblo argentino”, comentó respecto a los puntos de acuerdo el diputado nacional del FPV-PJ Agustín Rossi, dejando entrever lo que podría argumentar el resto del kirchnerismo.

2. Economía

En el primer aniversario del FMI en Argentina, los salarios reales cayeron 11,8% y la economía se contrajo un 3,7%
  • Ayer la misión del FMI que revisará las cuentas públicas y evaluará si el país accede al quinto desembolso. El arribo ocurrió justo cuando se cumplía un año desde aquel mensaje oficial en el que el presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno iniciaría las negociaciones para un acuerdo stand by.
    •  El ajuste fiscal hasta llegar a déficit 0%, la emisión de base monetaria 0% y las restricciones para intervenir en el mercado de cambios dispararon el precio del dólar y la inflación y derrumbaron al salario real y la actividad.
  • La medición desestacionalizadas del EMAE muestra que entre abril del 2018, último dato antes de acudir al Fondo, y febrero, el último mes publicado por el Indec, el PBI cayó 2,8%. Si a ese número se le suma la proyección de una contracción de 1,1% del ICAE de la Universidad Di Tella para marzo, la caída fue de 3,7%. En abril se espera algún repunte, aunque para el Grupo SBS se registró una nueva contracción de 0,4%. En ese caso abril del 2018 contra abril del 2019 registraría una baja de 4,3%.  
  • En materia inflacionaria,  la inflación no se desacelerará en los próximos meses debido a la “falta de un plan integral” para coordinar las expectativas y al impulso que tomaron las paritarias, de acuerdo con un informe difundido hoy por la consultora Ecolatina.
    • “Incluso en el escenario en el que las presiones cambiarias logren ser domadas por el Banco Central, no esperamos que se observe durante los próximos meses una significativa desaceleración de la inflación“, indicó la consultora.
Industriales exigen al Gobierno dar marcha atrás con las modificaciones en la tasa para las exportaciones
  •  El pasado lunes, el Ejecutivo publicó un decreto en el Boletín Oficial por el cual aumentó desde ayer la tasa de estadística de 0,5% a 2,5% para las importaciones hasta el 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, el cruce con el sector privado se originó por la decisión oficial de incluir a las exportaciones dentro del cobro del derecho
    • El Gobierno prometió ese mismo día que ayer se rectificaría el decreto y las ventas externas seguirían excluidas, pero ello no ocurrió.  
  • El secretario general de la cámara metalúrgica Camima, Aldo Lo Russo, reclamó que “la medida sea corregida con urgencia, porque una tasa al 2,5% te corre del mercado exportador”. En este sentido, indicó que “a la suba de las retenciones y la baja de los reintegros del año pasado, ahora se suma esto y la competitividad desaparece”.
    • “Es confuso el decreto. Y como modifica muchos anteriores donde figuraban las exportaciones, realizarán una aclaración desde la Afip en el sentido de que las exportaciones no son base imponible. Nos dijeron que iban a estar redactando y firmando la aclaración de la Afip”, habían expresado algunas fuentes industriales anteayer. Mediante el decreto 332/2019, el Ejecutivo incrementa la tasa de estadística que grava a todas las importaciones.
  • Por otra parte, la industria aceitera también pidió rever la medida a través de una carta al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
    • En la misma aseguran que la medida impactará en la importación de soja y aumentará la presión impositiva hacia el sector. Según el sector, se pagarían 28 millones de dólares adicionales en impuestos, los que representan 8 dólares más de impuestos por toneladas
    • Esta situación estarían atravesando diversas industrias del país, como por ejemplo la industria automotriz y autopartista, que deben importar  insumos intermedios para la elaboración de los bienes finales.

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Con un 4,9% de aumento en promedio, el gobierno renovó Precios Cuidados

  • El Gobierno nacional renovó ayer el programa ” Precios Cuidados”, que desde ahora contará con un total de 543 productos y tendrá un aumento promedio del 4,9% con respecto a la actualización que se hizo en enero. 
  • La Secretaría de Comercio Interior decidió incorporar a la lista opciones de galletas de arroz, café, pan integral, entre otras cosas, y autorizar a nuevos proveedores, además de ofrecer 149 alimentos aptos para celíacos.
  • Desde distintas empresas señalaron que “ya casi no tenemos productos en Precios Cuidados, pasó todo a Productos Esenciales”.
  • El programa con los nuevos precios durará hasta el 7 de septiembre, entre las PASO y las elecciones generales,
  • Desde el Ministerio de Producción insisten en que no se trata de un programa para combatir la inflación, sino más bien son “precios de referencia” y que “siempre estan por debajo del promedio de mercado”. Además, remarcan en que es un plan de voluntario.
  • Se espera que los productos de consumo masivo sufran una nueva presion inflacionaria, al acercarse nuevos aumentos de combustibles.
  • Desde el sector petrolero y de retail indican que la diferencia entre el precio de importación – de referencia- y el valor local, está atrasado entre un 7% y 20%, generando un perjuicio para toda la cadena de valor de refinación y producción de petroleo.
  • El consumo de nafta y gasoil esta en un camino decreciente desde septiembre del año pasado, cuando la demanda cayó un 8% interanual.
  • Por otro lado, el próximo mes habrá un aumento en los impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono, que son un monto fijo que se actualiza de forma trimestral en base a la inflación promedio de los 3 meses anteriores.