DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura



 

image.png

 

1. Política

 

A dos semanas del cierre de listas, Massa está en el foco del escenario electoral 
  • Tras la convención que el Frente Renovador realizó en Parque Norte, Buenos Aires, a su dirigente, Sergio Massa, se le dio un cheque en blanco para negociar con cualquier actor de la oposición el armado de un frente para derrotar a Macri en las elecciones. 
    • Esta aprobación confirmó lo que ya se venía hablando el último mes en distintos medios especializados: que la candidatura de Sergio Massa no estaba tan firme en el espacio peronista “Alternativa Federal” y que existían negociaciones avanzadas con el kirchnerismo para sumarse a este último.l;”>
  • Así las cosas, todos salen a la búsqueda de su adhesión en su espacio respectivo: la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, y su equipo, anunciaron recientemente que también estaban negociando con Massa, aunque luego el dirigente lo negó.
  • Alberto Fernández, por su parte, declaró: “me imagino a Massa cerca nuestro, yo quiero sumarlo. En términos de deseo la posibilidad que Sergio Massa se sume es diez; en términos de realidad, creo que estamos en un cinco.
  • El senador e integrante de Alternativa Federal, Miguel Angel Pichetto, le advirtió al tigrense que “Si se va con Cristina pierde todo su futuro”. “Él ha construido un capital político, con aciertos, con errores, pero ha sido alguien porque se enfrentó en su momento a la expresidenta. Construyó una opción distinta, expresó una voluntad política de ser. Y si ahora la pierde, estaría perdiendo el futuro también. No creo que haga eso. Lo veo decidido a competir en Alternativa”, afirmó.
    • Asimismo, cargó contra Roberto Lavagna, quien se escindió del bloque peronista:
    • “No tiene visión política, prácticamente ha desintegrado el espacio de Alternativa Federal que hasta había logrado imponer su nombre”.
  • La candidatura de Lavagna ya es una realidad: el día de ayer el ex ministro de Economía se lanzó oficialmente por la presindencia dentro de su espacio “Consenso 19”
    • “En los últimos dias hemos sido blanco de todo tipo de operaciones tendientes a que Consenso 19 no sea alternativa en las próximas elecciones: ambos lados de la grieta creen que somos un peligro para su poder”  
    • El economista aprovechó para lanzar una crítica, sin nombrarlo, a Sergio Massa: “Sin coherencia en política todo se transforma en una acrobacia que poco tiene que ver con los intereses de los ciudadanos; menos acróbatas y más responsables de cuál es el futuro del país es lo que la sociedad argentina reclama”.  

Negociaciones a contrarreloj en el oficialismo para definir el vice que acompañará a Macri 

  • El gobierno conformó una mesa de diálogo integrada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el presidente del PRO Humberto Schiavoni y el Secretario General del Partido Mario Quintana, para negociar el puesto del vicepresidente y debatir sobre la estrategia electoral. 
    • Por el lado de los Radicales estarán Ernesto Sanz, Emiliano Yacobbiti, Alejandra Lorden y Alfredo Cornejo.
  • Esto genero cierta satisfacción en el radicalismo, que después de su Convención comenzó a ser más escuchado y tomado en cuenta en la toma de decisiones.
    • Asimismo, se cumple una de las grandes pretensiones del radicalismo, analizar la posibilidad de una apertura paulatina del Interbloque Cambiemos que, hasta hace poco, era tajantemente negada por el núcleo del PRO.
  • Así,  los dos principales partidos de la coalición empezarán a mantener contactos diarios, donde también se incorporará la Coalición Cívica, ya que los tiempos apremian y el próximo miércoles 12 de junio hay que inscribir a las fuerzas que constituirán las alianzas.
    • El grueso de las negociaciones por el vicepresidente ocurrirán después del próximo lunes, una vez concluidas las elecciones primarias de Mendoza y la elección a gobernador de Jujuy, ambas este domingo.
    • Ahora el foco estará en el esfuerzo de incluir alguna otra fuerza a Cambiemos para el 12 de junio, algo que para la mayoría es imposible, pero que una parte del radicalismo sigue intentando. Esta semana, en una jornada que realizó el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Sanz reconoció que esa ampliación ya era inviable para competir electoralmente, pero expresó su confianza de que pudiera concretarse un compromiso “amplio con todas las fuerzas democráticas argentinas” entre la primera y la segunda vuelta.  
  • Entre los candidatos a acompañar a Macri se encuentran el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires y radical, Daniel Salvador, Martín Lousteau y Ernesto Sanz,

2. Economía

Según el Indec, la industria ya acumula un año de caída consecutiva
  • El Indec publicó esta semana el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero que registró en el mes de abril una contracción de 8,8%, y acumuló 12 meses consecutivos con declive respecto de los valores de igual tramo de 2018; mientras que en comparación con el mes previo repuntó 2,3%, tras haber disminuido 4,6% en marzo. 
    • Los sectores más afectados por la retracción de la demanda interna y la lenta salida de la exportación pese a la notable mejora del tipo de cambio real fueron el de la industria automotriz 26,2%; aparatos e instrumentos de medición 24,2%; muebles 21,3%; textiles y prendas de vestir 16,8%; y productos de metal y maquinaria y equipo 15,7 por ciento.
  • Por otra parte, el organismo también señala que la construcción se encuentra en franca caída desde hace ocho meses. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción anotó en abril una baja de 7,5% siendo la octava caída interanual consecutiva, en tanto que respecto de marzo retrocedió 0,3% en valores corregidos por estacionalidad.
    • Asimismo, el Indec comunicó que la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en abril de 2019 sendas subas de un 36,5% con relación al mes anterior y 16,2% en comparación con un año antes.
  • Ambos indicadores son interesantes son relevantes en el escenario local ya que reflejan las dos principales fuentes de trabajo del país, y repercute directamente en el poder de compra de muchos de los consumidores. 
  • La persistencia de las altas tasas de interés, junto al impacto sobre los costos de producción de la fuerte devaluación del peso y la caída del salario real en un rango cercano a 10% respecto de un año antes, volvieron a pesar fuertemente en ambos índices
Según el Barómetro de la Deuda Social de la UCA, más de la mitad de los niños y adolescentes son pobres
  • La pobreza infantil en la Argentina aumentó a su nivel más alto en la década y afecta al 51,7% de los niños y adolescentes del país, según el último informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina. Los datos del relevamiento corresponden al año 2018.
    •  El reporte muestra que, de ese 51,7% de niños y adolescentes, un 29,3% tiene un déficit en sus comidas, mientras que un 13% pasó hambre. Además, la asistencia de los menores a comedores infantiles creció de forma constante y trepa al 35%.
  • La investigación se realiza de forma anual desde 2010 y durante el kirchnerismo se tomó como referencia ante la manipulación (o directamente ausencia) de cifras oficiales del INDEC.
  • La Universidad Pontificia analiza las inequidades asociadas a cada dimensión de los derechos del niño: se relevan datos sobre alimentación, salud, hábitat, subsistencia (pobreza), crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil.
    • De estos datos, los que se analizan para determinar la pobreza son alimentación, hábitat y salud: fueron los tres aspectos que muestran lo preocupante de la situación actual. Más del 40% de niños, niñas y adolescentes están en situación de pobreza extrema. En los primeros datos que se publicaron en abril de 2019, ya se alertaba que el aumento de la pobreza en el país “afecta de modo particular a las infancias” y se plasma “con crudeza” en el incremento de las privaciones alimenticias.
  • El informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA expone además que, de los 51,7% de los adolescentes y niños que viven en la pobreza, un 10,2% de ellos son indigentes. En el último periodo interanual de 2018 medido, la cifra de pobreza infantil aumentó de 48,1 a 51,7%, de acuerdo a las estimaciones de la Encuesta de la Deuda Social Argentina.
  • El índice repercute de manera muy sensible en el Conurbano Bonaerense, donde el número asciende a 63,6% y superó al 54,2% medido en el año anterior. De esa cifra, un 15,4% son indigentes.
  • Respecto al acceso a la salud, el documento sostiene que en los últimos tres años, la cobertura de salud pública aumentó cerca de un 10 % en niños y adolescentes de entre 0 y 17 años. Más de la mitad de ellos tiene como única opción la atención pública, y ese porcentaje sube al 63% en casos de chicos que viven en el Conurbano.

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

 

Para reactivar el consumo, Macri anunció una serie de medidas de estímulo

  • La Secretaría de Comercio Interior anunció esta semana la baja de la tasa de interés al 20% para los programas de compras en cuotas denominados Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios.
    • Lnueva tasa nominal anual para Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18 para todas las tarjetas emitidas por los Bancos será del 20%, lo que representa un descenso de 25 puntos porcentuales respecto a la tasa anterior del programa (45% TNA).
  • El Presidente Mauricio Macri afirmó que “anunciamos cambios en las tasas para que sea más conveniente comprar en cuotas con tarjeta de crédito. Esto se va a aplicar a rubros importantes para la economía familiar, como la ropa, los muebles, libros, juguetes, televisores, línea blanca, bicis, motos, colchones, turismo y celulares, entre otros”.
    • En ese sentido, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, afirmó que “Ahora 12 es una gran herramienta para la industria , los comercios y los consumidores. Esta baja de la tasa al 20% sabemos que tendrá un impacto muy positivo en el crecimiento del mercado interno, Además, esta reducción de la tasa va a permitir que muchos comercios puedan ofrecer cuotas sin interés para el consumidor, brindando una opción más a la hora de realizar una compra”.
  • Asimismo, Macri también anunció que  Habrá bonificaciones que llegarán hasta $90.000 para la compra de autos 0km, de acuerdo con los modelos elegidos por el consumidor. Estos se sumarán a los descuentos ya existentes en el mercado interno
    • El nuevo plan no será por una resolución ni un decreto, sino que se firmará un convenio entre las partes, tal como se hizo con la industria alimentaria para crear los Productos Esenciales, o con los bancos y los retailers con el nuevo Ahora 12. Esta medida se sumará a aquellas en momentos en que se acercan las elecciones y el consumo aún no se recupera, pese a que algunas grandes paritarias comenzaron a cerrarse en las últimas semanas.
  • El plan tiene un trasfondo electoral: Medidas orientadas a recuperar el voto frustrado por la crisis económica, que rechaza la nueva propuesta kichnerista y que piensa en apoyar a la propuesta peronista de Alternativa Federal.

4. Informe Sindical

¿Cómo queda el mapa sindical de cara a las elecciones?

  • El mapa sindical, afectado por los vaivenes de las negociaciones para el armado de listas y coaliciones electorales, parece haber quedado inclinado en los últimos días mayoritariamente a favor de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, aunque con algunas variantes y excepciones que dan cuenta de disputas internas.
  • La histórica dirigencia de los grandes gremios de servicios, cuyo peso es trascendente en la CGT, hoy parece reducida a dos: Sanidad, que mediante Héctor Daer, cotitular de la central y heredero de Carlos West Ocampo, se convirtió en una pieza clave del armado sindical del binomio Fernández a partir de su amistad personal con Alberto.
    • Asimismo, Armando Cavalieri, de Comercio, que se mostró inicialmente junto a Roberto Lavagna en los últimos días se ubicó en una línea similar a la de Daer.
  • La Confederación de gremios del transporte atraviesa turbulencias internas y no se pronunció por un candidato. Sus referentes se reunieron con varios de los presidenciables en los últimos meses y parecía que Roberto Lavagna sería su bendecido pero hoy prima la cautela.
    • De todos modos Omar Maturano (de maquinistas, La Fraternidad), Roberto Fernández (colectiveros, UTA), Juan Carlos Schmid (portuarios) y Juan Pablo Brey (aeronavegantes) parecen confluir en el “embudo de los Fernández” como lo denomina un veterano asesor de gremios.
  • Por otro lado existe un núcleo de dirigentes de buen diálogo con Cambiemos, que integran Gerardo Martínez (Uocra, albañiles), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) quien también aportó en los primeros encuentros con Lavagna promocionados por el gastronómico Luis Barrionuevo. La salida del exministro de Alternativa Federal, sin embargo, los dejó a un paso de respaldar al kirchnerismo.
  • Finalmente, el sector que lidera el camionero Hugo Moyano y de donde se desprendió parte del Consejo Directivo de la CGT que le son leales también respalda a los Fernández. 
  • De hecho Moyano y Daer comparten la Comisión de Acción Política del PJ que oficia de estructura partidaria para la fórmula kirchnerista. Ambos también operan para convencer a Sergio Massa de sumarse.