DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Webinar LLYC: “Análisis Electoral y Perspectivas Económicas”

El viernes 14 de junio se realizó en las oficinas de LLYC un webinar para analizar el escenario electoral y las perspectivas económicas del país, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 11 de agosto.

Los speakers en esta ocasión fueron el economista Luis Secco, Director de Perspectivas Económicas y miembro del Consejo Asesor de LLYC; y el sociólogo Luis Costa, presidente de Luis Costa y Asociados.

A continuación, un resumen con lo más destacado de sus exposiciones:

 

Luis Secco

  • La relación entre política y economía en Argentina se caracteriza por el corto plazo, lo cual se relaciona con cuestiones que hacen a la macroeconomía. A a diferencia de lo que sucedía en 2016,2017 y 2018, la reducción del déficit externo y el ajuste monetario están haciéndose. La macro hoy es un poco más sana que la que teníamos antes: si bien es un ajuste muy doloroso, sería más doloroso si no estuviera presente el acuerdo con el FMI. Sin ese préstamo, el ajuste sería caótico”
  • “Lo que está detrás del ajuste externo es la recesión, se ajusta la actividad económica. Excepto que haya un despegue de las exportaciones (lo cual no está pasando), la recesión es inevitable”
    • “La industria está en el centro de la recesión. Si bien hay sectores en terrenos positivos como la agricultura, el resto se encuentra con números muy negativos. El centro de la caída es la industria manufacturera, con una caída de 8,8% en 4 meses”
    • “El problema de la caída de la industria en Argentina es que tiene muchas consecuencias desde el punto de vista político, luciendo de difícil reversión en el corto plazo.”
  • “Si bien el dólar se sacó de la línea de fuego y se estabilizó, todavía no se logró lo mismo con la inflación, que sigue en el día a día de los argentinos. En cambio, si se logró la calma en el mercado cambiario
  • “El riesgo país es un índice de “lo que puede salir mal”: ¿y qué puede salir mal? Lo más importante es que tiene que haber reservas suficientes para poder sortear las PASO y garantizar la tranquilidad, y también financiar los vencimientos el año que viene. El riesgo país de argentina no se limita solo si gana la opción populista o no, sino si, más allá que gane quien gane, puede sacarse al país de la trama de bajo nivel de actividad económica, que haya un programa para que Argentina pueda volver a crecer.
    • “Con respecto a las reservas, hay márgenes más allá de las reservas netas. El problema nace el año que viene, con los dólares que hay que conseguir para pagar la deuda y abastecer al mercado cambiario. La necesidad de financiamiento 2020 es de U$S 20.000 millones, que representan el gran desafío del próximo año.”
    • “A mediano plazo, los riesgos tienen que ver con el programa en sí: es decir, cómo vuelve a crecer la Argentina. Nadie tiene hoy en día esa urgencia, solo están los nombres, pero no el programa, lo cual representa también un riesgo.”
  • “Con respecto al acuerdo con el Fondo, si bien en principio no sería obligatoria una renegociación, podría pensarse que se va camino a un acuerdo de facilidades extendidas, cuya gran diferencia con el acuerdo stand by es que requiere una agenda de reformas, con un cronograma para la aprobación de esas reformas.”
  • “Como conclusión, el escenario del mercado actualmente es bastante optimista.”

 

Luis Costa    

  • “La elección que se viene es una elección que vuelve a poner a la política en un dialogo de tensión entre clase media y clase baja, como antes se daba entre peronismo y antiperonismo.”
  • “La Ciudad tiene un 12% de concentración de clase baja, mientras que, en la tercera sección, ese número se eleva al 45%.”
    • “CABA representa el 7% del total de la población, mientras que el conurbano representa casi el 25%. El impacto duro de la recesión se da en las zonas en donde el nivel de consumo está al mismo nivel poblacional. En CABA, el porcentaje de consumo en supermercado duplica al de sus habitantes, con un 16% según el INDEC.”
    • “El único lugar de la Ciudad en donde el PRO tiende a tener desempeños más bajos es en el sur de la CABA, en donde hay mayores deficiencias socioeconómicas. “
  • “Con respecto al clima económico y social, el 81% de los encuestados indico que compra menos artículos para el hogar, y el 51% cree que existen muchas probabilidades de perder el empleo, ya sea el empleo propio o de algún familiar/amigo/conocido. A menor nivel socioeconómico, mayor temor de perder el empleo.
    • “Además, a mayor temor a perder el empleo, aparecen menores posibilidades de voto para el Gobierno Nacional: en los sectores con mucho temor, Macri sacaría un 6%, mientras que la oposición tendría un 65% de intención de voto.”
  • “La expectativa es otra manera de medir la economía: el Gobierno ha construido un vínculo con la opinión publica en donde el presente no es relevante, sino que es una consecuencia el pasado reciente. Todos los esfuerzos del presente tendrán un impacto en el futuro, se trata de una construcción casi religiosa. “
    • “De esta manera, el Gobierno se vuelve a tornar competitivo cuando calma la incertidumbre y vuelve a alimentar las expectativas económicas, no cuando mejora los índices.”
    • “Asimismo, la expectativa va muy de la mano con el nivel de aprobación”
    • “Para el 70% de las personas, el Gobierno estuvo por debajo de las expectativas. Ni la economía ni la evaluación de estos 3 años de gobierno influye para los votantes, sino que influye la sensación de que las cosas empiezan a mejorar.”
  • “La política trata a la economía no desde el punto de vista propiamente económico, sino puramente político. El problema del país es que se vive en una tensión en donde se aplican lógicas sistémicas distintas. “
  • “Al momento de la presentación de las candidaturas, se demuestra que hay una extrema polarización. “