DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

 

image.png

1. Política

Alberto Fernández en Rosario: acuerdo con gobernadores y acto con Cristina Kirchner

  • En el día de ayer el precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, encabezó una jornada con muchas actividades a 4 días de las elecciones primarias.
  • En un acto que tuvo lugar en la sede de la Universidad de Derecho de Rosario, Fernández y los gobernadores peronistas en ejercicio, los electos y los candidatos, firmaron el Acta Compromiso Argentina Federal cuyos ejes giran en torno a la creación de una mesa denominada Provincias En Red, en asumir el compromiso de encender las economías regionales y en avanzar hacia el diseño de una agenda de desarrollo federal.
    • “La Argentina que es viene va a ser gobernada con 24 gobernadores y un presidente, y entre todos vamos a dar vuelta la Argentina”, dijo Fernández quien agregó que aspira a “ser el presidente de una gran Argentina” que esté “integrada” y “donde todos puedan nacer, crecer y desarrollarse donde han nacido.
    • Los mandatarios provinciales que dijeron presente a la reunión fueron Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Lucia Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gildo Insfrán (Formosa) y por los gobernadores electos Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Leavy (Salta), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
    • Además, estuvieron el vicegobernador Pablo González (Santa Cruz), y los candidatos a gobernadores Axel Kiciloff (Buenos Aires), Matías Lammens (CABA), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), el diputado nacional Ricardo Wellbach (Misiones) y el candidato a diputado nacional Sergio Massa.
  • Por la noche, Fernandez encabezó un multitudinario acto frente al Monumento de la Bandera, junto a su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, cerrando la campaña electoral de cara a las Primarias Abiertas e instando a terminar con “una Argentina para pocos” para darle paso a la recuperación de “las fábricas” y del “trabajo”, de la mano de una “Argentina que saque de tanto dolor” a millones de personas que han caído en la pobreza.
    • “Vamos a ser nosotros los que recuperemos las fábricas, los que volvamos a encender las maquinarias y los que volvamos a dar trabajo”, aseguró Fernández, eufórico, frente a la ovación de sus seguidores.
    • Asimismo, durante su discurso, Fernández le agradeció a la ex presidenta por haberlo elegido para ser candidato y afirmó: “Nunca más me voy a pelear con Cristina porque vamos a hacer la Argentina que todos merecen”.

Crece la disputa entre el oficialismo y la oposición por el escrutinio provisorio de las Primarias

  • El último tramo de la campaña electoral quedó sacudido por una inesperada disputa entre el oficialismo y la oposición por el sistema que se utilizará para el escrutinio provisorio de las primarias.
  • Mientras que desde Cambiemos aseguran que el nuevo sistema, de la empresa Smartmatic, está repleto de ventajas -detallan que es “transparente”, “ágil” y que “mejora la fiscalización”- desde los espacios de Alberto Fernández y Roberto Lavagna cuestionaron su fiabilidad diciendo que no les da garantías.
    • Lo que dicen temer en el Frente de Todos y en Consenso Federal es que en la noche del domingo 11 el escrutinio provisorio instale un resultado electoral diferente al que después determine el escrutinio definitivo.
  • Las dudas llevaron a que el Frente de Todos recurriera a la Justicia para solicitar en un principio mayor transparencia y luego que se le revoque el recuento provisorio a la empresa.
    • Así las cosas, La titular del juzgado federal con competencia electoral, María Romilda Servini, designó veedores judiciales para controlar la transmisión de los resultados de las primarias, y decidió no tratar el amparo presentado por el Frente de Todos, que solicitó el apartamiento de la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio.
  • Por su parte, desde el oficialismo señalan que la empresa ganó la licitación de manera transparente y que en el proceso licitatorio no hubo ningún tipo de reclamos.
    • El vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra, aseguró en una rueda de prensa que las críticas del Frente de Todos son planteos políticos “sin rigor técnico”.

 

2. Economía

La industria cayó casi 7% en junio y la construcción se retrajo 11,8%

  • El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta semana sobre la situación de la construcción y la industria, que dan cuenta del impacto de la crisis, pese a la tenue pax cambiaria, con un cimbronazo este lunes.
  • La industria cayó 1,8% en junio de 2019 respecto de mayo y 6,9% interanual, de acuerdo al Instituto. El dato de la construcción tampoco es positivo: se retrajo 4,2% en junio de 2019 frente al mes previo y 11,8% interanual.
  • En la construcción, los datos del consumo aparente de los insumos en junio muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 25,3% en artículos sanitarios de cerámica; 23,4% en pinturas para construcción; 19,7% en placas de yeso; 18,2% en hormigón elaborado; 17,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 16,9% en asfalto.
  • Analizadas las variaciones en los últimos seis meses, se observan bajas de 25,3% en pisos y revestimientos cerámicos; 23,9% en artículos sanitarios de cerámica; y 22,7% en asfalto en comparación con el mismo semestre del año anterior.
  • En relación a la industria, el acumulado del primer semestre de 2019 presenta una disminución de 9,4% respecto a igual período de 2018. Las divisiones “Alimentos y bebidas” y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” presentan incidencias positivas débiles: de 0,3% y 0,1%, respectivamente.
  • Entre los productos con mayores caídas, se encuentran Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, que registra una disminución de 28,7%; “Otro equipo de transporte” cae 32,2%; y, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, que muestra una caída de 15,3%.
  • A su vez, “Productos textiles” cae 18,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” muestra una disminución de 10,2%; “Sustancias y productos químicos” muestra una retracción de 10,5%; y “Productos de metal” muestra una disminución de 11,8%.
  • En relación a las expectativas, la tendencia que se impone entre los consultados es que la situación no variará en los próximos meses, en aspectos como importaciones, exportaciones o capacidad instalada.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos agitó la economía del país previo a las elecciones

  • La decisión de China de devaluar más de un dos por ciento su moneda, el yuan, tuvo para la Argentina, un primer impacto: el financiero que se hizo evidente el lunes pasado cuando se apreció el dólar.
    • Esto se da en el marco de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, en la cual se aumentan aranceles de importación mutuamente, y traería otros coletazos en la economía local, según los economistas.
  • Por un lado, la devaluación hace que China tenga menos facilidad de importar productos. Las importaciones en China pasan a ser mas caras en moneda local, con lo cual eso hace que se pueda ver afectada la capacidad de comprar en el exterior.
    • Así, las ventas del país a China, que es el segundo mercado para nuestras exportaciones en el mundo, se pueden ver afectadas por más de US$4000 millones, el 70% como producto de la soja.
    • Sin embargo, dada la guerra comercial entre EEUU y China que pone obstáculos a la soja americana, también puede generarse una mayor oportunidad para la Argentina para exportar soja.
  • Cabe destacar que si la guerra comercial entre los dos Estados se acentúa, redundará en un debilitamiento del crecimiento mundial, incluida la Argentina.
  • La devaluación del yuan afecta a todos los mercados emergentes, que debieron devaluar sus monedas para mantener la competitividad con el gigante asiático.

3. Informe Consumo y Seguimiento de Precios

Los productos del programa “Productos Esenciales” tuvieron un crecimiento de facturación del 42%

  • La facturación de las cadenas de supermercados en los productos incluidos en el Programa de Precios Esenciales creció 42% respecto del mes anterior, según detectó la consultora Nielsen.
  • Se trata de los productos incluidos en el acuerdo que congeló desde el 22 de abril los precios de 64 alimentos y bebidas en los grandes supermercados, como una opción ante la persistente caída del poder adquisitivo de los consumidores.
    • Esta canasta representa el 9% en la facturación del total de las categorías en las que están incluidos. Previo al programa, este porcentaje era de 2,6%.
  • Por otra parte, según los datos que maneja la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Ignacio Werner, el nivel de cumplimiento del Programa (en cuanto a la existencia de los productos en las góndolas, etc) es alto: llega al 84%.
  • También se destaca que el 73% de los productos incluidos en el Programa se encuentran por debajo del promedio del precio de la categoría a la que pertenecen.
    • Asimismo, el 84% de los productos abarataron su índice de precios respecto de la categoría en comparación mayo. Se estima que hoy ya son hasta un 65% más económicos que el resto.

4. Informe Sindical

La UOM tomó la planta de Zanella en Cruz del Eje

  • Representantes de la Unión de Obreros Metalúrgicos ( UOM) y empleados de la planta de motocicletas Zanella en la localidad cordobesa de Cruz del Eje realizaban hoy una “toma pacífica” de la fábrica, luego de que la empresa decidió el despido de 40 operarios, mientras corren rumores de un posible cierre.
  • El secretario general de la UOM, Rubén Urbano, explicó durante una entrevista radial con Cadena 3: “Hoy nos encontramos lamentablemente con un lock out patronal y las puertas cerradas. No ha sido aclarada la situación de los trabajadores. Nos enteramos por los medios que los dueños cerraban”.
    • “Queremos cuidar lo que son las indemnizaciones de los compañeros antes que la fábrica quede vaciada”, explicó Urbano y agregó: “Esta mañana, muchos operarios tuvieron impedido el acceso a su lugar de trabajo, aduciendo que no se les había comunicado el despido, aunque Urbano reconoció que luego de hablar con los guardias, pudieron acceder a la fábrica.
    • “Acá en Cruz del Eje se cierra esta fábrica y es muy difícil que se vuelva a abrir. Llama la atención que cuando ha habido un 44% más de patentamiento de motos, la fábrica no pueda hacer un esfuerzo”, puntualizó el dirigente gremial.
  • Las protestas se realizaron en la ruta nacional 38, y los trabajadores cortaban media calzada de esa región del noroeste cordobés.