DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

 

image.png

 

1. Política

Con un tono menos confrontativo, Macri reinicia su campaña
  • Aunque formalmente la campaña se inicia el sábado 7 de septiembre, Mauricio Macri ya da esbozos de lo que serán sus actividades proselitistas. Así, este jueves aterrizó en Córdoba, uno de los dos distritos en los que se vio ganador en las PASO.
    • Visitó las nuevas viviendas del Barrio Marqués Sobremonte y dio un discurso. Después concurrió a una fábrica de bicicletas adaptadas para personas con discapacidad y a las 13 hs. participó de una reunión con empresarios Pyme. Será acompañado por Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba.
  • Por su parte, Juan Schiaretti no estará presente en los diversos actos, ya que viajó a Las Varillas. En su representación, Oscar González (presidente provisional de la Legislatura provincial) recibirá a Mauricio Macri.
  • Esta es la vigésimo primera vez que Macri visita la provincia de Córdoba en calidad de Presidente de la Nación.
  • Además, ya hay indicios de un cambio de rumbo en la campaña presidencial. A partir de la dura e inesperada derrota en las PASO, el equipo de Mauricio Macri decidió confrontar menos en el discurso y separar la imagen del Presidente de la de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.
    • En su discurso de cierre en la IV Jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Mauricio Macri reiteró el llamado al consenso y afirmó que habla con los representantes de todas las fuerzas políticas, a fin de traer tranquilidad a la economía argentina.
  • En sintonía con el Presidente, Rogelio Frigerio admitió que la economía ya estaba mal antes de las PASO. Además, dijo que desde Juntos por el Cambio perdieron la elección porque el salario real de la gente se fue deteriorando en el último año y medio, que subestimaron los problemas y sobrestimaron la capacidad de sus equipos de resolverlos.

Alberto Fernández recorre la península ibérica

  • En medio de la inestabilidad del dólar y el nuevo tope de compra mensual de 10.000 USD, el candidato más votado de las PASO viajó a España y Portugal, a fin de encontrarse con los presidentes de ambos países.  
    • Es de destacar el acompañamiento de Felipe Solá en esta recorrida europea, Alberto Fernández da indicios de la relevancia que podría tener el actual diputado nacional, siempre y cuando reafirme los resultados logrados el 11 de agosto. 
  • El viaje inició por un compromiso laboral y académico del candidato para con la Universidad Camilo José Cela de Madrid, pero devino en las visitas a Pedro Sánchez de España y António Costa de Portugal.
  • Alberto Fernández no sólo se enfocó en fortalecer los lazos con los mandatarios, sino que también concretó reuniones con empresarios españoles y hasta se encontró con Rodríguez Zapatero, exmandatario de España. También, mantuvo una reunión privada con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

 

2. Economía

El gobierno implementó nuevamente una restricción cambiaria
  • En una decisión sorpresiva, el domingo 1 de septiembre el gobierno instrumentó una restricción cambiaria a través del Decreto 609, publicado en el Boletín Oficial de manera extraordinaria. El motivo fue que desde las PASO salieron de los bancos unos USD 7.000 millones del sistema y se aceleró la compra de dólares.
    • Así, se estableció un régimen de emergencia hasta fin de 2019. El decreto establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.
  • Hasta el 31 de diciembre, en principio, la compra de dólares tendrá un límite de 10.000 dólares por mes. Para compras superiores por parte de empresas y personas, se deberá contar con autorización del Banco Central. Para transferencias al exterior rige el mismo criterio.
  • En el caso de las extracciones no habrá límites a los retiros de depósitos en moneda extranjera de sus cuentas bancarias. En este caso, comprende también a las empresas.
  • En cuanto a los viajes no se establecerán restricciones a la operatoria vinculada con gastos en el exterior, por esparcimiento, pasajes y turismo en general,
  • La reacción esta semana fue positiva en términos de recuperación del valor del peso. La moneda nacional se apreció en promedio un 10%, estebleciéndose la cotización alrededor de los 57 pesos por dólar.
    • Lo llamativo fue que los contratos de dólar futuro, que son contratos entre privados que marcan una referencia y se negocian a una determinada fecha, marcaron un descenso de alrededor del 15%.
  • Otra de las medidas relevantes tomadas el domingo, que ayudó a apreciar el peso, fue la obligación a las empresas a ingresar dentro de los próximos cinco días todas las exportaciones no liquidadas hasta ahora.
  • La cifra sumaría alrededor de USD 10.000 millones, según estimaciones que ayer circulaba entre las cerealeras, aunque también hay que sumar ventas de frigoríficos y otros sectores relevantes
El poder de compra de las AUH habría disminuido en un 20% en el período 2016-2019
  • El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer esta semana un informe en que se destaca que entre 2016 y 2019 las políticas de infancia y adolescencia sufrieron fuertes recortes.
  • Según el estudio del CEPA titulado “Los impactos del ajuste económico en las políticas de niñez y adolescencia, 2016-2019”, y en base a datos del INDEC, el 49,6% de los niños hasta 14 años son pobres, y un 11,3% son indigentes.
  • El informe dice que “a partir del año 2016 el proceso de ampliación de derechos para niños, niñas y adolescentes tuvo un punto de inflexión y varios programas que se venían implementando en años anteriores, se dieron de baja”.
  • En este sentido, el informe detalla que el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) habrá perdido en promedio casi 7% del poder de compra durante el período enero a diciembre de 2019 respecto del promedio de enero de 2014 a diciembre de 2015, y el Gobierno dejará en diciembre de 2019 una AUH cuyo poder de compra se habrá visto reducido en 20%.
  • “En un contexto de aumento del desempleo y caída del poder adquisitivo de los sectores de ingresos medios, quienes típicamente generan las “changas” que emplean a los sectores de bajos ingresos, la insuficiencia de la AUH en términos alimentarios se vuelve un problema significativamente más acuciante. Estos hogares pasan a depender casi exclusivamente de estas transferencias que representan el único ingreso estable del hogar”, destacaron.

 

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios


La exención del IVA en alimentos también llegará a los kioscos y almacenes 
  • Los pequeños comercios, como kioscos y almacenes también podrán comenzar a ofrecer a sus clientes productos de la canasta básica alimentaria con la quita del IVA (Impuesto al Valor Agregado).
  • “Teniendo en cuenta la recepción que ha obtenido la aludida medida, resulta conveniente su ampliación a los canales de comercialización o distribución mayorista o minorista, con el objeto de asegurar el acceso de toda la población a los beneficios del mismo”, indicó el texto del decreto (603/2019) publicado en el Boletín Oficial.
  • A mediados de agosto, como parte del paquete de medidas de alivio, el Gobierno fijó para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, una alícuota equivalente 0% en el IVA. Pero por su implementación, solo fue posible que lo aplicarán los comercios más grandes.
    • “La resolución que estaba vigente permitía hacer la exención del IVA al consumidor final y el último eslabón de la cadena se hacía cargo de la quita impositiva. Ahora el comercio mayorista tiene la posibilidad de vender sin IVA esos productos a los pequeños comercios, lo que favorece al negocio de proximidad y al consumidor final“, explicó Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).
  • La mayoría de los pequeños comercios, como almacenes de barrio, kioscos y autoservicios chinos son monotributistas y hasta ahora no podía otorgar el beneficio de la quita del IVA a sus clientes. Estos comercios pagan un precio con el IVA incluido y a ese precio le cargan su margen de ganancia.
  • Por eso, se determinó que también tendrán alícuota cero las ventas que los comercios realicen a monotributistas y responsables inscriptos que participen en actividades como venta al por menor en supermercados, minimercados (mercaditos, autoservicios y locales que vendan carnes, verduras y demás productos alimenticios en forma conjunta), kioscos, polirrubros y comercios no especializados.
  • Los productos que se pueden comercializar sin IVA incluyen pan, leche fluida y UAT, pan, harina, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

 

4. Informe Sindical

Retumban los pedidos de reapertura de paritarias
  • Pareciera ser que el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, abrió las puertas a los reclamos de los sindicatos.
    •  El industrial afirmó “se van a tener que volver a abrir las paritarias. El poder adquisitivo ha caído muchísimo y tenemos que empezar a crecer y ver cómo recomponemos los salarios”. Su discurso estuvo dirigido a inyectar recursos con el objeto de reactivar el consumo interno.
  • Así, los primeros en levantar el guante fueron los sindicalistas de la Federación de Trabajadores Aceiteros, liderados por Daniel Yofra. Anunciaron una medida de fuerza que comenzó ayer a las 22 hs.
    • Reclaman que en diciembre del 2018 se comprometieron a reunirse durante la primera quincena de julio con los sectores empresarios, a fin de analizar la evolución salarial y la coyuntura económica. Esto aún no ocurrió y, por ello, comenzaron con el paro de actividades.
  • Además, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro general de actividades y movilización para el próximo 10 de septiembre, en reclamo de la reapertura de paritarias, un salario superior a la canasta básica y la reincorporación de empleados despedidos.
  • Como si esto no fuera suficiente, también se cuelan los reclamos de los trabajadores de las economías informales, encabezados por Juan Grabois de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. A través de diversas acciones, como movilizaciones y la instalación de una carpa frente al Congreso, los manifestantes solicitaron la sanción de una ley de emergencia alimenticia. Como dato a destacar, a pesar de la última suba del salario mínimo, vital y móvil, éste terminaría el año un 25% debajo de 2015.