DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

La Agenda de la Semana: del 07 al 11 de octubre

LUNES 07
  • Por la mañana, el Presidente de la Nación Mauricio Macri llevará adelante una audiencia con representantes de ENEL S.p.A, en Casa Rosada.
  • Más tarde, a las 10:30, el Presidente encabezará una reunión de gabinete nacional en Casa Rosada.
  • Al mismo tiempo, referentes de APLA UALA, los gremios aeronáuticos que agrupan a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, y directivos de la empresa mantendrán una reunión para negociar cuestiones salariales, tras levantar el paro de 48 horas que habían anunciado para el pasado fin de semana. La reunión se llevará a cabo en la Secretaría de Trabajo.
  • Por su parte, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, anunciará en un acto en Facultad de Agronomía un plan contra el hambre, denominado “Argentina sin hambre”, basado en un consenso entre distintos sectores por lo que convocará a empresarios, movimientos sociales, referentes de comedores, sindicatos y la Iglesia. El objetivo es garantizar que las personas que están bajo la línea de pobreza puedan acceder a los alimentos básicos.
  • A las 13 hs está previsto que se lleve a cabo un plenario sindical en el microestadio de Lomas de Zamora, encabezado por Héctor Daer. Además de referentes sindicales, participarán del encuentro un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires encabezados por Martín Insaurralde, y el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray.
  • Por otra parte,el candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, se reunirá con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), como parte de una serie de encuentros de esos empresarios con los postulantes a la primera magistratura para presentarles sus propuestas para la producción.
  • Asimismo, el Presidente Macri viajará hoy a Tucumán, en donde recorrerá el colector pluvial Solano Vera- San Luis. Además, allí seguirá con la marcha del “Sí se puede”,cuyo objetivo es recorrer 30 localidades “prioritarias” para mejorar o revertir el resultado de las PASO.
  • Por la tarde, los candidatos a presidente y jefe de Gobierno porteño de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Matías Tombolini, encabezarán el acto de presentación del Consenso Federal en la Ciudad de Buenos Aires. Participarán: Marco Lavagna, candidato a diputado nacional por CABA, Daniela Gasparini, compañera de fórmula de Matías Tombolini; Eduardo “Bali” Bucca, candidato a gobernador bonaerense, y Graciela Camaño, quien encabeza la lista de diputados nacionales por la Provincia.
  • A las 18:30 hsAugusto Costa presenta su libro, “Todo precio es político”, en el Centro Cultural Morán. Acompañarán al autor Matías Lammens, Luciana Rubinska y Sofía Saborido.
  • A las 21:00 hs, 5 candidatos que encabezarán las listas de diputados porteños participarán del primer debate electoral, según lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, que regula los comicios. Participarán Diego García Vilas, de Juntos por el Cambio; Claudia Neira, del Frente de Todos; Eugenio Casielles, de Consenso Federal; Alejandrina Barry, del FIT, y Gonzalo Díaz Córdoba, de Unite por la Libertad y la Dignidad.
MARTES 08
  • A las 11:00 hs, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) -Portuarios-, que conduce Juan Carlos Schmid, llevará adelante una marcha y asamblea pública para debatir los pasos a seguir ante el proceso de traspaso del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad, y las últimas medidas del Gobierno Nacional en perjuicio de los Astilleros Argentinos. Se realizará, frente al edificio de la Administración General de Puertos (AGP), y se prevé que pueda haber complicaciones en el tránsito.
  • Más tarde, a las 14:00hs,, se reunirá la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, por el proyecto de ley de reforma al Código Penal de la Nación.
  • Además, a las 16:00 hs se presentarán los “Avances en los estudios comparativos de Argentina y Chile: Integración y Democracia”en el Salón Auditorio del edificio Alfredo Palacios del Senado de la Nación.
  • Por su parte, el analista político e historiador Rosendo Fraga disertará a las 18:30 hs acerca del contexto político actual y el futuro del agro en torno a las próximas elecciones. Este evento es organizado por la Sociedad Rural Argentina. Requiere inscripción previa en [email protected]
  • A su vez, el CARI organiza la presentación del libro “China. BRI o el nuevo camino de la seda”, coordinado por Arturo Oropeza García, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. de México. Los comentarios estarán a cargo de Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, Carlos Moneta y el coordinador
MIÉRCOLES  09
  • Por la mañana, la senadora nacional Magdalena Solari Quintana organiza la primera edición del “Ciclo de Introducción a las Temáticas de Género”,  en el marco de las actividades de Coordinación de Educación para la Equidad dictadas por el Instituto Nacional de las Mujeres. Los próximos encuentros serán los días miércoles 16/10, 23/10 y 30/10.
  • A su vez, también por la mañana, la UIA llevará adelante el evento “Agenda Productiva 20/23: Propuestas para generar y exportar valor al mundo”. Se realizará a partir de las 9.15 hs en Av. De Mayo 1147.
  • Por la tarde, a las 18:30, se realizará en el CARI la sesión académica “Amazonas: desafíos actuales y perspectivas”, a cargo de María Esther Bondanza, Martina Chidiak, Marcelo Viñas y Matías Almang, organizada por el Grupo Joven del CARI.
JUEVES 10
 
  • Por la mañana, El Cronista Revista Apertura llevarán adelante una nueva edición de los premios al Marketing y a la Comunicación, galardones que reconocen a los profesionales más destacados del sector. El evento comienza a las 08:30 en La Rural.
  • A su vez, ASEA  organiza un Desayuno de Emprendedores, en el cual se conversarán sobre los beneficios y la innovación en la nube con Alfonso Amat, de Amazon Web Services.
  • Además, Amdia llevará adelante el día 10/10 el Analytics Summit 2019, cuyo lema es “Potenciá tus decisiones con analytics”. La jornada contará con speakers de Telecom, IBM, Disney, Xpandit, entre otros.
  • Por otra parte, de 13 a 15 hs, RAP organiza su próximo almuerzo mensual, en el que se contará con la presencia de Pablo Javkin (Intendente Electo de Rosario, Santa Fe, CC) y Omar Perotti (Gobernador Electo de Santa Fe, PJ) quienes compartirán su visión sobre cuáles consideran que son los principales desafíos que enfrentarán las futuras gestiones provinciales y municipales.
  • Asimismo, el Centro de Competencia de AHK Argentina organiza la Cuarta Edición del Foro Compliance. En este foro, destacados expertos internacionales y referentes en la materia a nivel nacional se reúnen para formular un conjunto de medidas de integridad orientadas al aumento de la competitividad, la transparencia, así como al fortalecimiento de la reputación de las organizaciones en sintonía con las ODS.
  • A las 16:00 hs, el Indec publicará el Informe de Utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII), correspondiente al período de agosto de 2019; y el Indicador sintético de servicios públicos, del período julio 2019
VIERNES 11
  • El presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegará a Salta el 11 de octubre, solo cinco días después de que tengan lugar las PASO provinciales. Aunque aún no hay confirmación oficial, la marcha #SíSePuede sería a partir de las 17hs.
  • Además, se realizará a las 14:00 hs un debate entre candidatos a intendente de Pilar, en el auditorio del edificio de Grado del Campus de la Universidad Austral. Según los organizadores, tendrá un reglamento similar al del debate presidencial