DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Noche electoral de LLYC

Con motivo de las elecciones presidenciales en Argentina, la oficina de Buenos Aires abrió las puertas este domingo para ofrecer la Noche Electoral, un evento organizado para compartir la jornada con periodistas locales y corresponsales extranjeros, analistas, consultores, referentes del ámbito político, funcionarios, empresarios, miembros del tercer sector y académicos, entre otros. A la espera de los primeros resultados oficiales, se realizaron mesas de debate, con la participación de especialistas invitados por la Firma, en las que se analizó el escenario político, económico e internacional que se abrirá a partir del 10 de diciembre, con la asunción del nuevo Gobierno electo.

“La coalición de Alberto Fernández es muy heterogénea y tiene sectores que piensan muy distinto en varios temas” dijo Juan Negri.

“La polarización política se ha confirmado en las redes sociales. En estas elecciones, en las conversaciones en las que se vio esa polarización, los influenciadores eran cuentas no verificadas y coincidían con cuentas que atacaban y agredían” explicó Natalia Aruguete

A la coordinación de Mariano Vila y el liderazgo del Área Asuntos Públicos, se sumó la colaboración de los equipos de Comunicación Corporativa y Digital para lograr la convocatoria y recepción de más de 100 asistentes. Entre los presentes se destacaron Javier Sandomingo Nuñez, Embajador de España; Ninotchka Torres, Ministra Consejera de la Embajada de República Dominicana; Marcelo Viegas, Ministro de la Embajada de Brasil; Luis Romero, Oficial de la Embajada de Paraguay y Nadia Borja, funcionaria de la Embajada de Colombia.

También estuvieron presentes miembros de la Cámara Española de Comercio y ejecutivos de Microsoft, Corteva, WhirlpoolDespegarAeropuertos Argentina 20003MNorwegian Airlines y Banco Hipotecario, entre otras. Asimismo, corresponsales de medios internacionales como TV3CGTN AméricaAgencia LusaRFI Brasil y El Mundo entrevistaron a los especialistas y trabajaron en sus coberturas desde la oficina.

Los debates de esta Noche Electoral fueron iniciados por las analistas de la consultora de seguimiento legislativo Esfera Pública, quienes compartieron proyecciones sobre cuál será la representación de cada fuerza política en el Congreso a partir de los resultados de las elecciones.

En la mesa de Análisis Político, Juan Negri, politólogo y docente de UNSAM y UTDiTellaNatalia Aruguete, investigadora y periodista, y el consultor Eduardo D’Alessio debatieron sobre cómo se reacomodará tras las elecciones el tablero político y los escenarios que se proyectan para el 2020: los retos que el nuevo Gobierno enfrentará y el rol de la oposición. Alejandro Tullio, ex Director Nacional Electoral y miembro del Consejo Asesor de LLYC Buenos Aires, brindó detalles sobre el desarrollo de la jornada electoral y algunos avances sobre el escrutinio.

A continuación, bajo el título “¿Cómo se posiciona una Argentina en dificultades frente a un mundo cada vez más complejo?”, se desarrolló la Mesa de Análisis InternacionalAndrea Oelsner, Investigadora y Directora de la carrera de Ciencia Política y Gobierno UDESA y Federico Merke, Investigador del CONICET anticiparon claves sobre la política exterior del próximo gobierno, ante la delicada situación regional y el panorama internacional.

“Se abre un escenario en el que Argentina tiene posibilidades y límites bien marcados. No se va a poder hacer algo distinto a lo que hagan los demás” sostuvo Andrea Oelsner sobre el futuro del Acuerdo Mercosur-UE.

“Los gobiernos creen que emitiendo señales positivas al mundo, el mundo va a reaccionar. Pero si esas medidas no se articulan con la política económica, eso no resulta efectivo” planteó Federico Merke.

Para cerrar, Luis Secco, Director de Perspectiv@s Económicas y miembro del Consejo Asesor de LLYC moderó el panel más esperado de la Noche Electoral, la mesa de Análisis Económico. Ante una coyuntura más que desafiante, los especialistas analizaron cómo será posible para el próximo Gobierno generar confianza cuando el crédito internacional es cada vez más necesario y qué sectores encuentran nuevas oportunidades. Además, reflexionaron sobre cuál debería ser la agenda del sector productivo y sindical para los próximos años. Lo acompañaron los economistas Marina Dal Poggetto, Directora ejecutiva de EstudioEcoGo y el periodista y economista Santiago Bulat.

“El diagnóstico tiene que ser claro y poder ser transmitido a la sociedad. Las crisis terminan convalidando cosas que la gente no quiere aceptar” afirmó Santiago Bulat.

“Yo creo que va haber cooperación de ambas partes. Lo que no me queda claro es si mañana van a haber interlocutores de un lado y del otro dispuestos a negociar”, manifiestó Marina Dal Poggetto.

Gracias a estos encuentros, la oficina de Buenos Aires continúa marcando tendencia en el ámbito de la consultoría local con un evento que va camino a convertirse en uno de los espacios más valorados de la agenda electoral externa a los partidos políticos.