DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

 

 

image.png

1. Política

Parcial congelamiento en la actividad del Congreso Nacional
  • Luego de sancionada la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Congreso de la Nación se tomará un receso hasta mediados o fines de enero. Sin embargo, el Presidente de la Nación extendió las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero de 2020 y extendió el temario.
    • La intención del Poder Ejecutivo es remitir un proyecto de ley que regule las jubilaciones de privilegio y avanzar con el proyecto, venido en revisión del Senado de la Nación, de postergar el Consenso Fiscal firmado por los gobernadores y Mauricio Macri.
    •  Respecto del proyecto de jubilaciones de privilegio, Santiago Cafiero declaró que la propuesta está siendo analizada por expertos del Ministerio de Trabajo y estará lista en breve.
  • Asimismo, el Senado de la Nación deberá avanzar en la comisión de Acuerdos a fin de aprobar los pliegos de las nuevas autoridades del Banco Central de la República Argentina -ingresados el 20 de diciembre-.
  • Por otra parte, en lo que respecta a la suspensión de la baja de Ingresos Brutos (aprobada de manera exprés en el Senado) sería tratada en comisión de la Cámara Baja el 20 de enero, buscando su sanción el 22 del mismo mes.

Kicillof aguarda aprobar la ley impositiva 2020

  • El mediodía del lunes 23, el Gobernador bonaerense remitió a la Cámara del Senado provincial la ley impositiva 2020. Acorde a los lineamientos de la iniciativa, se propone actualizar los valores de los impuestos del año pasado teniendo en cuenta la inflación de 2019, que toma como referencia el 54,6%. La versión del oficialismo es que no se incrementa la presión impositiva en términos reales. Para sancionarla, depende de la oposición.
  • En relación al impuesto sobre los Ingresos Brutos, incrementa los límites de facturación previstos para alícuotas especiales y -en líneas generales- mantiene las alícuotas vigentes durante el año 2019, con excepción de algunas actividades cuya alícuota se establece dentro de los límites del Consenso Fiscal 2019 (art. 21 al 43). Para los servicios digitales, fija la alícuota en el 5% (art. 90), y establece un incremento extraordinario a la explotación de terminales portuarias en función de las toneladas cargadas, descargadas y removidas (art. 100).
  • Además, busca suspender el Acuerdo Fiscal realizado entre los gobernadores provinciales con el entonces presidente Mauricio Macri, allá por noviembre de 2017, tendiente a la armonización y reducción de la estructura tributaria de las provincia
  • Para aprobar la iniciativa, el oficialismo deberá consensuar modificaciones con el bloque de Cambiemos, ya que en el Senado posee 26 integrantes, mientras que el Frente de Todos alcanza las 20 bancas. En la última votación del paquete de Emergencias, el proyecto pudo ser aprobado producto del acompañamiento de la oposición que incluyó una serie de cambios al expediente original.

2. Economía


Datos de octubre: continuó la caída de la actividad económica

  • A través del Estimador Mensual de la Actividad Económica, el INDEC informó que la actividad económica se contrajo un 0,9% interanual en el mes de octubre. Los datos fueron revelados el 23 de diciembre.
  • Sin embargo, se mostró una mejora del 1,9% respecto del mes anterior en la medición desestacionalizada.
  • Aún así, en los primeros diez meses del año, la actividad económica acumula una caída del 2,3% comparada a igual periodo de 2018.
  • Como dato a destacar, las ramas de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual son “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” y “Explotación de minas y canteras”. Por otra parte, en contraposición, la “Industria manufacturera” y la “Intermediación financiera” fueron los sectores con mayor incidencia negativa.
El Primer día del dólar turista
  • Después del veloz tratamiento de la ley ómnibus en ambas Cámaras del Congreso Nacional y su posterior promulgación en el Boletín Oficial, el día de hoy debutó el dólar turista. Y lo hizo a $81,90.
  • Por su parte, el dólar blue llegó a $80, no alcanzó al turista pero sí aumentó $3,25. Por su parte, el oficial mayorista se mantuvo a $59,98, rozando los $60, mientras que en el Banco Nación se cotizaba a $63.
  • Además, las acciones argentinas en Wall Street transitaron una jornada con números positivos, ganaron las de Supervielle (10,13%), Loma Negra (7,67%) y Grupo Financiero Galicia (6,25%). Las que integran el índice Merval suben hasta un 15%, las que cotizan en Nueva York, hasta un 7,2% y el MEP y el contado “con liqui” bajan.

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios


Alberto Fernández pone el foco en la reactivación del consumo

  • Con miras en dinamizar el mercado interno, el Ejecutivo Nacional aplicará una serie de medidas que inyectarán $100.000 millones en los sectores de jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
  • De esta forma, aunque se eliminó la fórmula de variación de las jubilaciones a través de la Ley de Solidaridad Social, el Estado le otorgará $5.000 en diciembre y en enero a los jubilados que perciben la mínima, y brindará de forma gradual un monto a aquellos que reciban menos de $20.000.
  • Por otra parte, hace una semana, Daniel Arroyo lanzó la tarjeta alimentaria en Concordia. Se entregaron 7000 tarjetas con valores que rondan entre los $4.000 y $6.000. Además, desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que a lo largo de enero avanzarán con la distribución en el conurbano bonaerense y grandes centros urbanos. Sumado a esto, en febrero lanzarán una aplicación que permitirá la participación de mercados pequeños y productores de la economía social.
  • Respecto de los primeros datos que arrojó la ciudad entrerriana, se destaca que el 30% de las compras con esas tarjetas se destinaron a productos lácteos y que la primera compra fue, en promedio, de $300.
  • Al momento, Alberto Fernández ha afirmado que “unos 35 millones de pesos se volcaron en consumo y ese consumo es para todos” y se estima que el Gobierno destinará $60.000 millones para el programa Argentina contra el Hambre.

Informe Sindical

 

Moyano se movilizará contra los empresarios

  • El 2 de enero, Hugo Moyano inaugurará el año con una movilización contra los empresarios del transporte. Marcharán al Ministerio de Trabajo por la audiencia que en en la paritaria de Camioneros. Además, desde el sindicato resaltaron que esta marcha no es contra el Gobierno de Alberto Fernández.
  • La movilización tendrá por objeto darle visibilidad a una discusión en la que el gremio pidió una suba de salarios del 33% sólo para el período de enero a julio próximo, luego de haber obtenido un 23% de incremento durante el semestre anterior.
  • Sin embargo, no se puede negar que Moyano padre no estuvo de acuerdo con algunas designaciones en las carteras del Poder Ejecutivo Nacional. Así, el histórico sindicalista no logró nombrar funcionarios que le respondan ni en el Ministerio de Trabajo ni en el de Transporte.