DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Tiempo de Despedidas

Hoy será el último viernes de Mauricio Macri al frente de la presidencia del país, en una semana marcada por una liturgia de despedidas y rumores respecto a quiénes ocuparán el futuro gabinete de Alberto Fernández.

Ayer el presidente hizo su último viaje internacional hacia Brasil para la Cumbre del Mercosur, cuya presidencia pro tempore es hoy ocupada por Jair Bolsonaro. Previamente había viajado el Ministro de Producción, Dante Sica, para tratar con su contraparte brasileña la repentina imposición, por parte de Donald Trump, de aranceles al acero y aluminio exportado desde Brasil y Argentina hacia los Estados Unidos.

Además, por la noche se emitió por cadena nacional un mensaje grabado del presidente Macri, en un último intento por defender los logros de su gestión.Se trató de la primer cadena nacional de la Era Cambiemos, previamente se había hecho uso de este recurso en ocasión de la apertura de sesiones del Congreso nacional. Fue un mensaje extenso en el que el presidente intentó destacar algunos hitos de su gestión. Sobre la corrupción sentenció: “Dejamos un Estado en el que es más difícil robar la plata de los argentinos”.

En esta línea, Macri fue tajante al decir que “el Estado funciona mejor que en 2015” y recordó cómo recibieron la estructura: “No teníamos información ni estadísticas. Todo estaba en papel. El Estado atendía mal y gastaba mal la plata de los argentinos. Ahora tenemos un Estado más eficaz, con información pública confiable”. La transparencia en la obra pública, la llamada “revolución de los aviones” y un balance auspicioso de su cuestionada política económica completaron el último mensaje del primer mandatario.

Mientras tanto, ta vez por estas horas la atención del presidente esta puesta en el Club Boca Juniors, donde comenzó su vida pública, y donde el próximo domingo se disputarán las elecciones que podrían dejar al macrismo afuera, también, de su bastión fustbolístico.

Si así sucediera, el 2019 será un año que quedará como un duro recuerdo en la mente de Mauricio Macri y del PRO en general. Habrá sido el año de las múltiples derrotas.