DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Comienza un año clave

Los primeros días de 2020 concluyen con agitación en el plano internacional, de la mano de una nueva crisis entre los Estados Unidos e Irán sobre Oriente Medio, y en el plano doméstico se conocen algunas nuevas medidas adisionales del plan económico de Alberto Fernández.

Así, el presidente anuncia hoy un bono para el sector privado y los trabajadores estatales, al tiempo que pide moderación a los gremios aliados. El IVA en los alimentos volvió a ubicarse en el 21% y también el gobierno ha congelado por 120 días las tarifas de trenes y colectivos, llamando a una revisión integral de la política de subsidios del Estado.

En política tarifaria Alberto no está solo, ya que Horacio Rodríguez Larreta decidió suspender el aumento de subtes y peajes, habilitando sin embargo aumentos de taxis, parquímetros, acarreo y VTV.

Más allá del Riachuelo, Axel Kicillof tiene pendiente la aprobación de la ley impositiva provincial, para lo cual ha debido negociar con los intendentes de Cambiemos, encabezados por Jorge Macri. De haber acuerdo, la ley podría aprobarse el próximo miércoles.