DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

El Fondo, ¿un aliado inesperado?

Con la deuda externa como principal preocupación de la economía argentina, esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) sorprendió al dar a conocer su informe técnico, afirmando que la deuda del país no es sostenible y abriendo la puerta para que los bonistas privados acepten quitas en una renegociación con el gobierno argentino.

Mientras tanto el Ministro de Hacienda, Martín Guzmán, viaja a Arabia Saudita en el marco de la cumbre del G20, donde se reunirá con las autoridades del Fondo, Georgieva y Mnuchin. Tras su paso por el país saudí, Guzmán podría viajar hacia Washington.

Para completar la semana, el Financial Times dedicó un editorial a la situación de la Argentina. Dicho medio, poco propicio a elogiar alguna vez al país, reconoció que el legado que recibió Alberto Fernández es “tóxico”, al combinar “una profunda recesión, una de las tasas de inflación más altas a nivel mundial y una deuda nacional equivalente al 90% de su PBI”.

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) sorprendió al dar a conocer su informe técnico, afirmando que la deuda del país no es sostenible y abriendo la puerta para que los bonistas privados acepten quitas en una renegociación con el gobierno argentino.

Sin embargo, el Financial Times cuestionó la estrategia del gobierno de no dar a conocer un plan económico a largo plazo. Según concluyó el medio, “Argentina necesita con urgencia un plan de crecimiento impulsado por la inversión, que vigorice a los sectores más competitivos de la economía, como la agroindustria. Sin un plan, el país corre el riesgo de volver a los viejos hábitos del aislacionismo y el default”.