DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

La economía en el centro de la agenda

La semana que termina tuvo a la economía como principal tema en la agenda política. Por estos días llegó a Buenos Aires una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso ante la Cámara de Diputados, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner salió al cruce del Fondo y el INDEC dió a conocer la inflación de enero.

Los negociadores del FMI llegaron a Buenos Aires el miércoles para su primera misión desde que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo en diciembre. El objetivo de la visita es conocer el plan económico del gobierno para hacer frente a los más de US$320.000 millones en deuda total y rescatar una economía que se prevé que se contraerá por tercer año consecutivo, antes de aceptar cualquier cambio en los términos de su actual acuerdo.

Por su parte, durante su participación en la Cámara de Diputados, el ministro de economía, Martín Guzmán, destacó que para romper con la recesión es necesario “sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar”. También destacó los senderos fiscales para lo que resta del año y habló sobre la relación con el FMI.

“No es sostenible que haya reducción del déficit fiscal en 2020. Un escenario alcanzable implica alcanzar el equilibrio fiscal en el año 2023. Y converger unos años después a un superávit fiscal primario entre 0,6% y 0,8% del Producto Bruto Interno”, analizó ante los legisladores. En cuanto a la deuda, el ministro advirtió en el Congreso Nacional que el gobierno no va “a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica” y remarcó que, en el proceso de renegociación de la deuda externa, “la sociedad argentina está primero”.

Cristina Kirchner tuvo su protagonismo cuando salió al cruce del FMI reafirmando por segunda vez en cinco días que el organismo violó su propio estatuto cuando autorizó que el dinero del préstamo que le dio a Argentina se utilizara para “hacer frente a la salida de capital”. “Por lo menos debería establecerse una quita sustancial, porque su es un préstamo por afuera de la historia del FMI, comprometiendo el 60% de la capacidad prestable, y por otro lado se hizo violando las obligaciones que tiene el propio FMI. Me parece que hay que mirar todo”, aseveró la ex jefa de Estado días atrás.

Finalmente ayer, cuando la semana se acercaba a su cierre, el INDEC informó que la inflación de enero fue de 2,3%, como resultado de la tensión entre el congelamiento de tarifas y la estabilidad en la cotización del dólar y, por otro lado, la presión aportada por el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica. El organismo también señaló que el acumulado interanual alcanzó al 52,9%, inferior al 53,8% previo, debido a que la inflación mensual fue menor al 2,9% registrado en enero de 2019.