DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

La Agenda de la Semana: del 2 al 6 de marzo

LUNES 02
  • A las 7:45 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el gobernador de Formosa Gildo Insfrán darán inicio el ciclo lectivo 2020 en esa provincia. Además se inaugurarán las obras de refacción y ampliación del Centro Polivalente de Artes.
  • Luego a las 8:15 el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrerá en el marco del comienzo de clases el Polo Educativo María Elena Walsh, en la Villa 31, que está junto a la nueva sede del Ministerio de Educación y cuenta con una escuela inicial, una escuela primaria y un centro educativo para adultos.
  • Más tarde, a las 8:30 en Paraná los vocales del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, realizarán una audiencia para analizar la impugnación extraordinaria presentada por la defensa del sacerdote abusador de menores Justo José Ilarraz a su condena de 25 años de prisión efectiva por abuso y corrupción de niños de entre 10 y 14 años.
  • Por otro lado a las 9:00 el sindicato de docentes porteños Ademys realiza un paro de 24 horas, por lo que no inician el ciclo lectivo, tras haber rechazado la oferta salarial ofrecida por el Ministerio de Educación de la Ciudad. En ese marco realizarán una movilización con trabajadores de salud y otras secciones de docentes bonaerenses que rechazaron la oferta del gobierno provincial.
  • Asimismo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dará inicio al ciclo lectivo 2020 en la provincia de Buenos Aires. El acto se realizará en una escuela de la localidad de Berisso.
  • Desde hoy, unas 600.000 pymes bonaerenses, que deben alrededor de $26.000 millones, podrán acceder a un nuevo plan de pagos de Arba. Les permitirá regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Ingresos Brutos y Sellos con importantes beneficios.
  • A las 10 hs el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura mantendrá una reunión organizada por el presidente del Comité, Juan Manuel Irrazábal.
  • También a las 12:30, el director general de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación, Sabino Vaca Narvaja, recibirá al embajador de la República Libanesa, Johnny Ibrahim.
  • A las 13 hs continuará el juicio oral y público por la Megacausa ESMA IV, en que son juzgados por primera vez 9 imputados por los casos de 816 víctimas de delitos de lesa humanidad.
  • Una misión del FMI, encabezada por Julie Kozack, directora adjunta para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina, arribará a fin de evaluar la sostenibilidad de la deuda. Mantendrán reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía.
  • En otro orden de cosas, entre las 9:00 y las 14:30 se realizará el seminario “Desafíos para el crecimiento y el desarrollo de América Latina” organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. El encuentro reunirá a líderes de diversos sectores y contará con la participación de Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos, y los ministros Matías Kulfas y María Eugenia Bielsa.
  • A las 16:15 en La Plata el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezará el acto de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, donde dará el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados provincial.
  • Por último a las 19:30 se lanzará “Buenos Aires Series”, el primer festival internacional de series digitales de Latinoamérica que reúne proyectos locales e internacionales de alto nivel artístico, creados y comercializados a través de Internet.
MARTES 03
  • Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación se reunirán, a partir de las 16:00. La finalidad es dar tratamiento al proyecto de Ley sobre régimen jubilatorio para magistrados y funcionarios del poder judicial y ministerio público de la nación.
  • El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca se reunirá, a partir de las 10:00, con la Mesa de Enlace. El objeto del encuentro es conversar sobre las intenciones del Presidente de la Nación de aumentar un 3% las retenciones a la soja.
MIÉRCOLES  04
  • A las 9:30 el Comité de Asuntos Legales y Fiscales de AmCham recibe al Dr. Rodrigo Luchinsky, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en una actividad exclusiva para socios de la Cámara.
  • La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que nuclea a los 80 hospitales bonaerense, municipales, centros de salud y el Hospital Posadas realizará la primera jornada de lucha desde que asumió el gobernador Axel Kicillof. Las protestas se realizan en el marco de las negociaciones paritarias de 2020.
  • A las 18:30 hs se presentará el libro Osvaldo Rosales El sueño chino, Cómo se ve China a sí misma y cómo nos equivocamos los occidentales al interpretarla, en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI – Uruguay 1037).
JUEVES 05
  • A las 16:00, el INDEC publicará el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) referente a enero de 2020. Asimismo, también dará a conocer los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción correspondientes al mismo mes.
  • A las 18:30 hs el CARI realizará una sesión académica sobre post-política, conflictos políticos y económicos de “economías colaborativas” a cargo del especialista Juan del Nido (Uruguay 1037).
VIERNES 05