DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

La Agenda de la Semana: del 9 al 13 de marzo

LUNES 09
  • Este lunes comienza el paro de cuatro días convocado por la Mesa de Enlace, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA), en rechazo a la suba de las retenciones. La medida se realizará sin cortes de rutas ni desabastecimiento de alimentos perecederos, de acuerdo con lo expresado por las entidades rurales.
  • En conmemoración al 8 de marzo (Día de la Mujer), el día de lunes se llevará a cabo un Paro Internacional Feminista. A partir de las 17 horas, iniciará la movilización desde Avenida de Mayo y 9 de Julio camino al Congreso de la Nación. Asimismo, se espera que en el transcurso del día, Alberto Fernández remita el texto del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.
  • Por la mañana, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, llevará a cabo una conferencia de prensa junto con el ministro de Salud, para informar a la población sobre el avance del coronavirus en la Ciudad y la puesta en marcha de diferentes medidas de prevención para contener el brote.
  • A las 10:00hs, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino y los abogados Andrés Gil Domínguez y Adrián Tróccoli presentarán en la Corte Suprema un Recurso Extraordinario Federal por Salto de Instancia por “Gravedad Institucional Notoria” contra la sentencia que rechazó la acción de amparo colectiva contra la suspensión de la fórmula de movilidad y el achatamiento de las jubilaciones dispuesto por decreto presidencial.
  • Al mediodía se reunirá la mesa chica de la CGT en la sede de UPCN. Además de debatir el tema salarial, en el temario figuran la definición de una postura ante la convocatoria presidencial al Consejo Económico y Social y las primeras conversaciones para renovar las autoridades de la central obrera, ya que el mandato de la actual conducción vence en agosto de este año.
  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan se reunirá con las autoridades de la Unión Europea en Bruselas para tratar la problemática de los migrantes.
  • También en el ámbito internacional, El Líbano entrará hoy en default por primera vez en su historia y buscará renegociar su deuda. Aquejado de una grave crisis de liquidez y meses de protestas contra la corrupción y la incapacidad de sus dirigentes, el país tiene que devolver 1.200 millones de dólares en eurobonos. Su deuda total asciende al 170% del PBI.
  • Además, desde hoy y hasta el 3 de abril el gobierno italiano decretó la cuarentena para un cuarto del territorio del país y aisló a toda la región de Lombardía, así como a otras 14 provincias.
  • Por otra parte, el Gobierno convocó para hoy a una reunión de técnicos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la CGT para avanzar en la discusión sobre eventuales criterios comunes de precios, salarios y competitividad de la economía. El encuentro será a partir de las 14:00hs en la sede del Ministerio de Economía.
  • Además, el ministro de Educación Nicolás Trotta inaugurará el ciclo lectivo 2020 en Misiones junto al gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad.
MARTES 10
  • Se espera que el Poder Ejecutivo publique en el Boletín Oficial el decreto que formalizará el proceso de renegociación de los títulos soberanos bajo jurisdicción extranjera y brindará el marco normativo para el lanzamiento de la oferta oficial de reestructuración.
  • Por la mañana, la Fundación Foro del Sur organiza una nueva edición de “Café con Ideas”. En esta ocasión, el invitado será el canciller Felipe Solá. El encuentro será entre las 8:30 y las 10:30 hs en Montevideo 1545, CABA. Para más información, consultar en [email protected]
  • A las 15:00 hs, FLACSO llevará a cabo la conferencia virtual “El rol de los gobiernos subnacionales en la cooperación internacional”. El mismo se transmitirá via streaming y se requiere inscripción en [email protected]
  • Además, a partir de este martes 10 y hasta el viernes 13 inclusive, se desarrollará la ExpoAgro 2020 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
  • Los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda se reunirán a partir de las 17.30 horas a fin de tratar el proyecto de ley de Capitales Alternas (remitido por el Poder Ejecutivo).
  • Luego, los legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales debatirán sobre el expediente de ley que busca intervenir la Justicia de la provincia de Jujuy.
  • A partir de las 17 horas, dirigentes macristas y militantes se movilizará al Congreso de la Nación bajo la consigna #10MPorLaJusticia.
  • A las 17:30 hs tendrá lugar el lanzamiento del Congreso CREA 2020, en el stand de CREA en Expoagro (San Nicolás, provincia de Buenos Aires). Informes [email protected].
  • A las 18 hs el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL) invita a la conferencia Desafíos al activismo de derechos humanos en América Latina. La misma se realizará en la Universidad de Palermo, Mario Bravo 1259. Inscripción en [email protected].
MIÉRCOLES  11
JUEVES 12
  • A las 9:00 hs AmCham organiza el M2M Ericsson – TIC en petróleo y gas, un seminario de base tecnológica sobre telecomunicaciones en la industria del petróleo y el gas.

  • Desde las 12 hs, el Senado de la Nación sesionará a fin de convertir en ley el proyecto conocido como “jubilaciones de privilegio”.
  • A partir de las 16 horas, el INDEC informará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero. Además, publicará el índice de utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) correspondiente al mes de enero.
  • A las 18 hs se realizará la presentación Cooperación Sur-Sur de América Latina, Balance de una década (2008-2018), organizada por CLACSO, la Universidad de San Martín y la Universidad Complutense de Madrid. Av. Roque Sáenz Peña 832.
VIERNES 13