DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

 

 

image.png

 

1. Política

Alberto Fernández propuso la creación de un Fondo Mundial de Emergencia ante los líderes del G20
  • El presidente Alberto Fernández propuso a los líderes del G-20 crear “un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria” para combatir la pandemia del coronavirus.
    • En este sentido, el mandatario llamó a suscribir “un gran Pacto de Solidaridad Global”, al considerar que “nadie se salva solo”.
  • Fernández participó desde la Quinta de Olivos de la cumbre virtual entre los representantes de las veinte principales economías del mundo.
  • Junto con a Fernández estuvieron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá y de Economía, Martín Guzmán; y el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz.
  • El Presidente fue el primer expositor del encuentro del que participan otros miembros del G-20, como los mandatarios Donald Trump (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia) y Boris Johnson (Reino Unido), entre otros.
    • Dicha ronda fue solicitada por el rey Salman de Arabia Saudita, país que ocupa la presidencia del G-20, para coordinar una respuesta sobre la pandemia de coronavirus.

El Gobierno estima que el pico de contagiados de Covid-19 se dará en la primera quincena de mayo

  • El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno se espera que el “pico más alto” del coronavirus sea la primera quincena de mayo en base a “la peor hipótesis” de la pandemia.
  • “Para los primeros días de mayo, entre el 1 y el 15 de mayo, esperamos el pico más alto, y para ese momento tenemos que tener todas las camas que hagan falta, todos los respiradores que hagan falta”, resaltó el jefe de Estado.
  • Además, el mandatario señaló: “Estamos trabajando con la peor hipótesis, como si todo fuera malo. Háganlo fácil y que al final la realidad demuestre que estamos en la mejor hipótesis”.
  • Por otra parte, el Presidente también anunció la suspensión de repatriación de argentinos en el exterior: “Hemos decidido no ingresar mas gente del exterior, e instruí en ese sentido al Canciller. Solo ingresaran casos excepcionales y personas de mas de 65 años, y el resto que espere un poco”, dijo el Presidente.
  • Asimismo, anticipó también que el Gobierno está elaborando un proyecto de ley que enviará en lo inmediato al Congreso, suspendiendo los desalojos por mora o falta de pago de alquileres durante 180 días, la suspensión de ejecuciones de crédito hipotecarios, el congelamiento de cuotas de esos créditos por un plazo similar y el prorrateo sobre el saldo a pagar de ese crédito, de las actualizaciones de las cuotas.

2. Economía

Volvió a entrar en vigencia el Clearing Bancario 

  • El sistema financiero puso en marcha hoy el clearing bancario luego de la suspensión dispuesta originalmente para los días de aislamiento social preventivo y obligatorio.
  • El regreso del sistema de compensación de cheques respondió al pedido de empresas preocupadas por el quiebre de la cadena de pagos, pero su reinstauración es también un arma de doble filo para aquellas que vieron caer sus ventas por el parate económico y ahora tienen que encontrar fondos para cubrir esos documentos.
  • En los bancos, la jornada fue exigente desde el punto de vista operativo. Los cambios regulatorios que se establecen a toda velocidad los obligan a adaptar sus sistemas y procedimientos a toda velocidad, con la mayor parte de su personal trabajando en forma remota. Cuentan que el contacto de empresas preocupadas porque no pueden completar un pago o que no se concretó un cobro es constante, y que están trabajando en asesorar caso por caso.
  • Los problemas eran esperados. La Cámara Argentina de Comercio (CAC), se dirigió el miércoles al Banco Central para expresar su “preocupación por la reactivación del clearing bancario”. El argumento de la cámara de los comerciantes es que si bien parte de sus miembros gozan de un nivel de actividad de normal a por encima de lo habitual -como venta de alimentos y medicamentos-, el 70% de las empresas de restantes del sector se encuentran cerradas y sin flujo de fondos.
El gobierno analiza medidas de alivio fiscal 
  • El Gobierno anunciaría nuevas medidas de alivio impositivo por el freno de la economía ante la pandemia del coronavirus, como la postergación de la fecha de los vencimientos en el pago de algunos tributos.
    • El Ministerio de Economía y la AFIP trabajan en varias alternativas para que no corran multas e intereses debido a la crisis generada por el aislamiento social obligatorio.
  • Las medidas se pondrían en marcha en forma individual, para que el Gobierno pueda disponer de nuevos anuncios en la medida que la crisis se profundice. Una de las alternativas es establecer que los impuestos que deben pagarse en los próximos días se den por cumplidos en un plazo mayor al previsto originalmente.
  • La decisión oficializaría algo que está ocurriendo en los hechos: la estrategia de muchos individuos y empresas de cumplir con sus pagos esenciales antes que con sus obligaciones tributarias, dada la baja tasa de interés que hay que pagarle a la AFIP en concepto de multas e intereses. Si se postergaran los vencimientos, estos recargos no se cobrarían.
  • Hasta ahora, el Gobierno ya anunció una serie de decisiones en esta materia, como la suspensión de embargos y ejecuciones fiscales hasta 30 de abril (un mes más tarde que lo previsto), la ampliación de beneficios (cantidad de planes y cuotas) del Plan de Pagos Permanente, la reducción de cargas sociales e impuesto al Cheque para empresas de Salud y únicamente de cargas sociales para otras empresas (turismo, hoteles y transporte de pasajeros, entre otros).

 

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Las ventas aumentaron 30% en la primera quincena de marzo

  • La consultora de consumo masivo Nielsen dio a conocer ésta semana el dato de consumo masivo de febrero, que volvió a mostrar una tendencia bajista, en línea con lo que venía sucediendo desde los últimos años.
    • De acuerdo con el “índice express”, que mide la evolución de las ventas en las cadenas de supermercados, éstas cayeron 1% en febrero respecto del mismo período del año anterior, con mayor preponderancia de los rubros “bebidas” y “cosmética y tocador”.
  • De acuerdo con información relevada por Nielsen, durante la última semana de febrero y la primera de marzo crecieron fuertemente las ventas de antisépticos, jabón de tocador e insecticidas, en este último caso por el dengue.
  • Según el cuadro que dio a conocer la consultora, durante la primera semana de marzo la venta en facturación de antisépticos en los supermercados creció 367% respecto del mismo período de 2019, mientras que la de jabón de tocador aumentó 82%, y la de insecticidas, 259%, mientras que la inflación de febrero fue de 50,3% interanual.
  • La consultora Scentia también publicó en los últimos días un informe sobre la evolución de consumo en tiempos de coronavirus y su análisis incluye la segunda semana de marzo, que fue donde realmente se percibió mayores compras de todos los artículos de consumo masivo.
    • Según remarcó el titular de la firma, Osvaldo del Río, “la coyuntura generada a partir del COVID-19 arroja resultados inesperados en el consumo”, como el crecimiento del 27% del consumo en unidades durante la primera quincena del mes. Y al realizar la comparación exclusivamente de la segunda semana del mes versus la primera, el aumento asciende al 20 por ciento.
  • De acuerdo con el informe, el domingo 15 versus el domingo 1, la venta creció a más del doble en unidades y este fuerte aumento estuvo impulsado por el rubro “alimentación” e “higiene y limpieza”. “La mayor compra de productos básicos de primera necesidad fueron en detrimento, por ejemplo, de bebidas alcohólicas”, señaló Del Río, al tiempo que agregó que “los quiebres de productos en las góndolas frenaron el crecimiento exponencial de algunas categorías entre la segunda semana y la primera de marzo”.

4. Informe Sindical

Sindicatos Aeronáuticos rechazan la reducción de salarios propuesta por LATAM

  • El bloque de sindicatos aeronáuticos salió al cruce de la empresa Latam por la reducción de salarios en un 50% a razón de la crisis que desató el Covid-19. En efecto APA, APLA, APTA, Atcpea y UPSA organizaciones que abarcan al personal de ese sector fueron terminantes al señalar que no aceptarán “que nos pretendan imponer esta medida”. Afirmando que rige normativa al respecto y Latam debería solicitar un procedimiento de crisis antes de cualquier definición como la anticipada.
  • El incremento de la erosión económica producto de la pandemia motorizó las decisiones empresarias respecto a recorte de remuneraciones. Para el caso de Latam la misma oficializó que sus operaciones se reducirán 70% “como consecuencia del impacto de la pandemia en el servicio aerocomercial” y que podrá abonar sólo la mitad de los salarios de abril, mayo y junio a sus 43 mil empleados, de los cuales unos 2.300 están en la Argentina.
  • Roberto Alvo, vicepresidente y próximo CEO de Latam había manifestado que tomaron esa “compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras”. “Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones”, añadió.
  • APA, APLA, APTA, Atcpea y UPSA, a través de un comunicado rubricaron que el intento de la empresa “resulta ilegal” y acotaron que “mientras dure la pandemia las normas dictadas establecen la continuidad del goce íntegro de las remuneraciones”. Hacen referencia en el texto a las resoluciones del ministerio de Trabajo 202,207, y 219 de sanción reciente. También subrayaron que incluso a la hora de fundamentar la crisis deben atenerse las procedimiento especial que marca la ley 24.013 (norma nacional sobre empleo).