DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Monitor Perspectiv@s LLYC: Estado de la Pandemia Covid-19 al 9 de abril en Latinoamérica

El equipo de Asuntos Públicos de LLYC Argentina, en conjunto con el director de Persepctiv@s Económicas y miembro del Consejo Asesor Luis Secco, presentamos los datos actualizados del Monitor LLYC sobre Covid-19 en Argentina y la región. Asimismo, a modo comparativo, seleccionamos a tres de los países más afectados a nivel mundial: Italia, España y Estados Unidos.

En un promedio regional, el nivel de casos confirmados creció por sobre un 10% respecto al día anterior. En total, se cuentan 45210 casos, sobre un total de testeos realizados de 294.775. Así la tasa de casos positivos se encuentra por encima del 15%. Sin embargo, se mantiene la disparidad en la cantidad de casos y tests realizados entre los países de la región.

Así resulta conveniente observar las cifras por millón de habitantes, en las cuales se observa que Chile, Panamá y Uruguay son los Estados que más tests realizaron. Respecto a la cantidad de muertes por millón de habitantes, Panamá, República Dominicana y Ecuador se encuentran más afectados.


Fuente: Elaboración Propia en base a Johns Hopkins University, Our World in Data y Financial Times.

Todos los Estados (sean nacionales o subnacionales) han tomado medidas para mitigar el avance del Covid-19. Para facilitar la lectura de datos, utilizamos el Índice de Restricción elaborado por la Blavatnik School of Government, para ayudar a comprender si las medidas restrictivas afectan la tasa de infección.

Así el índice monitorea la toma y el alcance de once medidas, a saber: cierre de escuelas, cierre de lugares de trabajo, cancelación de eventos públicos, cierre del transporte público, campañas de información pública, restricciones al movimiento interno, controles de viajes internacionales, medidas fiscales, medidas monetarias, inversión de emergencia en asistencia sanitaria e inversión en vacunas.

En la siguiente tabla, además de encontrar el índice de Blavatnik, detallamos las medidas tomadas respecto a las restricciones de movilidad, y las medidas socioeconómicas para mitigar los efectos del aislamiento. En su mayoría, los Estados latinoamericanos han optado por mantener la cuarentena hasta finales de abril.

 

Fuente: Elaboración Propia en base a Johns Hopkins University, Our World in Data, Financial Times y Blavatnik School of Government.