DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Conclusiones del Webinar “Marco Laboral en tiempos de Covid-19”

En el día de hoy desde LLYC organizamos un webinar en el que analizamos la situación actual y las perspectivas de modificación de la legislación laboral vigente.

Los ponentes que participaron fueron Diego García Saenz, socio del Estudio LLerena & Asociados, Andrea Armoni, especialista en derecho laboral en el Estudio Llerena & Asociados, Nicolás Balinotti, periodista de La Nación y Doris Stauber, directora de Esfera Pública. A continuación, repasamos un resumen de lo más destacado:

Diego García Saenz

  • Diego García Saénz de Llerena & Asociados brindó un resumen del marco general legal, relativo a preservar las fuentes de trabajo y la subsistencia de la relación de dependencia en esta crisis causada por la pandemia. Si bien el Decreto 329/2020 establece la prohibición de suspensiones y despidos de trabajadores hasta el 29 de mayo, el mismo decreto exceptúa las suspensiones efectuadas en los términos del Art. 223 BIS de la Ley de Contrato de Trabajo y brinda un “salvo-conducto” a las empresas, que pueden suspender al personal por un plazo determinado, por fuerzas mayores. Se trata de una “suspensión concertada” por causas económicas, dispuesta por el empleador, pero que debe ser aceptada previamente por el trabajador.

Andrea Armoni

  • Por su parte, Andrea Armoni, destacó las innumerables dudas sobre la legislación, que le llegan a diario al Estudio, relacionadas mayormente con determinados tipos de contratos, el goce de vacaciones, y la obligación o no de hacer home office. Respecto del goce de vacaciones, fue contundente al decir que “no es correcto aplicar las vacaciones durante el aislamiento para transformarlo en vacaciones, ya que las vacaciones persiguen una finalidad higiénica distinta del aislamiento impuesto por el Gobierno Nacional”.
  • Asimismo, agregó que “Al día de hoy no hay mucho legalmente respecto a teletrabajo, pero sí nos parece que es la legislación que viene

Nicolás Balinotti

  • Nicolás Balinotti mencionó el acuerdo que “ayudó a echar mayor claridad en los idas y vueltas del 223 bis y los alcances”, y sobre todo, contribuyó a mejorar la situación sindical, estableciendo la protección del empleo y los puestos de trabajo, por lo menos por un plazo de 60 días, contemplando un recorte salarial que no puede superar el 25%. Como contrapartida, mencionó los conflictos que hubo en casos donde se recortó hasta el 50% de los salarios o se produjo una cesantía de cientos de puestos.
  • ¿Qué panorama abre esto? Tenemos empresas directamente afectadas por la paralización, pero los gremios tienen la tranquilidad de que por 60 días se mantienen los puestos de trabajo.
  • Por otra parte, se abre un nuevo escenario con respecto a que pasará “el día después de la pandemia”. En algunos sindicatos se habla de paritaria cero, pero si la inflación sigue en alza, estaremos asistiendo de nuevo a otro conflicto, con la gravedad de una economía mucho más debilitada.
  • Y otra particularidad tiene que ver con el teletrabajo. En esta situación, queda en evidencia también el “atraso” del mundo sindical en Argentina, con dirigentes que hasta ahora no se habían “aggiornado” y se vieron obligados a reunirse virtualmente por primera vez en su historia.
  • En cuanto a las elecciones internas en CGT, el escenario es que podrían posponerse y no habría conflictos en este sentido.

Doris Stauber

  • Hace menos de dos meses Alberto Fernández anunció que enviaría al Congreso un proyecto de ley de paridad salarial, el cual quedó suspendido, según contó Doris Stauber. Entonces, ¿cuáles serán los grandes temas que marcarán la agenda legislativa laboral en este nuevo contexto?
  • El primer gran tema tendrá que ver con el impuesto a las ganancias en aquellas actividades que hayan estado más activas en el marco de la pandemia, en particular en las horas extra: la exención de tributar ganancias en las horas extra de estos profesionales.
  • Un segundo tema es el régimen laboral para trabajadores de plataformas y delivery. Esto estaba en la agenda del Poder Ejecutivo desde antes de la pandemia, y dado que ahora son estos los trabajadores que están en la primera línea de contagio, el tema vuelve a estar en agenda. El senado sería la Cámara elegida para tratar este tema.
  • Un tercer foco será la regulación del teletrabajo. Es interesante que el primer convenio sobre teletrabajo se dio entre los trabajadores judiciales: es el sindicato de judiciales quien tiene la presidencia de la Comisión de Trabajo en Diputados. Hay varios proyectos presentados y puede ser un gran tema de debate de la segunda mitad del año.
  • Otro gran tema podría ser el de las tareas de cuidado de menores una vez que vuelvan a reanudarse las actividades, teniendo en cuenta que las clases serían lo último en volver. La pregunta es si surgirá alguna legislación temporal en este tema o si se abrirá nuevamente el debate por las licencias por paternidad. Todavía no hay ningún proyecto escrito, pero sí podría haber una una licencia con un marco temporal establecido (por ejemplo, hasta la normalización de las clases).