DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Informes LL&C

En LLORENTE & CUENCA, contamos con un equipo de analistas especializados que realizan informes periódicos sobre temas relevantes a fin de explicar las claves tras la actividad política. En ésta página podrás encontrar estos informes especiales.

Argentina. Marzo de 2012

El informe preparado por el equipo de Asuntos Públicos de Argentina, titulado “Cristina Fernández de Kirchner: Los primeros 100 días del segundo mandato de gobierno“, analiza las principales medidas que ha tomado el Ejecutivo en materia política, económica y social. Asimismo, hace referencia a cuestiones de política nacional e internacional que han estado en la agenda del gobierno y de los medios de comunicación durante estos cien días.

Descargar informe completo [PDF]

España. Febrero de 2012

Tras dar a conocer los nuevos ministros el pasado 21 de diciembre, se han ido conformando las nuevas estructuras ministeriales con los nuevos titulares. A lo largo de estas semanas, se han publicado las nuevas secretarías de Estado, secretarías generales, direcciones generales y organismos autónomos, aquellas que se han suprimido y las que se han fusionado. Este Informe refleja en un vistazo rápido los departamentos que son de mayor interés y los titulares de los mismos.

Descargar informe completo [PDF]

Argentina. Febrero de 2012

El equipo de Asuntos Públicos de la oficina de Buenos Aires ha elaborado este Informe Especial sobre el nuevo período ordinario de sesiones del Congreso argentino, que contiene algunas proyecciones acerca de la agenda legislativa que abordarán ambas cámaras durante el año 2012. También provee información acerca de los actores considerados clave en el Parlamento, así como una breve descripción de las iniciativas que seguramente serán debatidas.

Descargar informe completo [PDF]

Ecuador. Enero de 2012

El 15 de enero de 2012, Rafael Correa cumplió cinco años como Presidente Constitucional de Ecuador. Este Informe Especial de Asuntos Públicos resume los principales resultados de su gestión en temas económicos, sociales, política nacional y política internacional. Adicionalmente, se presenta un análisis prospectivo del panorama para este año.

Descargar informe completo [PDF]

España. Diciembre de 2011

Tras la victoria en las elecciones del 20 de noviembre, se han ido cumpliendo los plazos legales en el traspaso de poderes. Al día siguiente de la investidura, Rajoy presentó su nuevo Gobierno, reduciendo en dos el número total de ministerios y manteninedo una sola vicepresidencia. En este Informe analizamos la composición de este nuevo Ejecutivo y los retos que enfrenta.

Descargar informe completo [PDF]

Argentina. Diciembre de 2011

Tras obtener una cómoda reelección con el 54% de los votos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la nueva conformación del Gabinete Nacional. En este Informe se analiza el nuevo gabinete, que refleja una continuidad de políticas y de gestión con el objetivo principal de seguir profundizando el modelo económico, político y social iniciado en mayo de 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner.

Descargar informe completo [PDF]

España. Noviembre de 2011

En este Informe Especial, fruto de la colaboración entre LLORENTE & CUENCA y Solchaga Recio & asociados, analizamos el contexto económico y político en el que se ha desarrollado la campaña electoral española del 20N, las principales propuestas con las que se presentan los candidatos –Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy– así como lo que podemos esperar de los primeros cien días del nuevo Gobierno.

Descargar informe completo [PDF]

México. Septiembre de 2011

En este Informe Especial del equipo de Asuntos Públicos de la oficina de México de LLORENTE & CUENCA analiza la agenda pública prevista y qué reformas legislativas y políticas verá el país en estos próximos meses. El 1 de septiembre se inición el último periodo de sesiones ordinario, que dura doce meses y que estará marcado por la preparación de las elecciones presidenciales para sustituir a Felipe Calderón.

Descargar informe completo [PDF]

Ecuador. Septiembre de 2011

El presente documento repasa los acontecimientos ocurridos durante la insubordinación policial ocurrida el 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, la cual terminó con la vida de cinco personas, entre policías, militares y civiles, y que requirió la intervención de las Fuerzas Armadas para “rescatar” del Hospital de la Policía al Presidente de la República, donde permaneció custodiado más de 10 horas.

Descargar informe completo [PDF]

Argentina. Agosto de 2011

El domingo 14 de agosto se llevaron a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el país, establecidas en la Ley de Reforma Política sancionada por el Congreso Nacional en 2009. A dos meses de las elecciones presidenciales, Cristina Fernández de Kirchner quedó cómodamente encaminada hacia la reelección al imponerse de manera contundente en el estreno del sistema de primarias obligatorias. Este Informe analiza las claves de estas elecciones de gran importancia para el futuro del país.

Descargar informe completo [PDF]

Colombia. Agosto de 2011

El equipo de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA en Bogotá analiza la gestión del presidente Santos tras un año de gobierno. Una opción política que llegó al poder con todo el apoyo de su predecesor, Álvaro Uribe Vélez, pero que gradualmente ha querido definir estilo propio, caracterizado por un tono conciliador; un gobierno que ha trabajado para marcar distancias de los problemas de corrupción, Derechos Humanos, relaciones internacionales y persecución política del periodo anterior.

Descargar informe completo [PDF]

Argentina. Agosto de 2011

Este Informe Especial presenta un panorama completo del sistema político en Argentina, de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 23 de octubre. En el mismo, se describe puntualmente los cargos electivos que se ponen en juego en esta elección (en el nivel nacional, provincial y municipal), así como las normas que regulan todo el proceso electoral en el país. El objetivo es describir de manera clara el proceso electoral para comprender el fenómeno político en Argentina, así como las normas que regulan la vida política e institucional del país en todos sus niveles.

Descargar informe completo [PDF]

España. Agosto de 2011

El pasado 29 de julio, el presidente del Gobierno anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el 20 de noviembre. En este Informe Especial de Asuntos Públicos analizaremos las medidas legislativas que se aprobarán antes del final de esta IX Legislatura. Además, revisaremos aquellas otras iniciativas que quedarán pendientes y, de ellas, cuáles tendrán que ser obligatoriamente retomadas por el nuevo Gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre.

Descargar informe completo [PDF]

Perú. Julio de 2011

La presentación de gran parte del primer gabinete del gobierno de Ollanta Humala provocó un suspiro de alivio en la mayoría de empresarios, políticos y analistas, porque con la conformación de este equipo inicial es posible develar el misterio sobre el rumbo que tomará el gobierno al menos en la primera fase de su gestión. Este Informe analiza los nombramientos y la orientación de las políticas que adoptará Humala.

Descargar informe completo [PDF]

España. Julio de 2011

Este Informe Especial estudia las resoluciones aprobadas por el Congreso. Aunque no sean vinculantes, el Congreso ofrece con estas resoluciones las instrucciones al Gobierno sobre la orientación que debe dar a las políticas de los próximos meses. Así, se tratan asuntos muy amplios, desde la consolidación fiscal hasta el copago sanitario, pasando por la política energética, industrial o de infraestructuras. Además, son una buena guía para comprobar la capacidad del partido de Gobierno para conseguir apoyos y ver en qué áreas consigue estos apoyos.

Descargar informe completo [PDF]

España. Junio de 2011

En este nuevo informe se analizan las claves que marcan el calendario electoral, analizando los distintos aspectos que pueden influir en un adelanto de las Elecciones Generales. Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) o Mariano Rajoy (PP). Uno de estos dos hombres ocupará el Palacio de la Moncloa, a más tardar, en marzo de 2012 –para muchos analistas podría ser antes- y deberá manejar la evidente inestabilidad política, económica y social que sacude el país desde hace más de dos años.

Descargar informe completo [PDF]

Portugal. Junio de 2011

Este Informe analiza el complejo contexto político y económico en el que se enmarcan las Elecciones Legislativas en Portugal. Los portugueses están a menos de una semana de tener un nuevo gobierno y las encuestas son contradictorias, no dando un ganador claro en las elecciones. Además, el FMI publica esta semana los objetivos presupuestarios que el Estado portugués deberá alcanzar cada tres meses.

Descargar informe completo [PDF]

España. Mayo de 2011

En este Informe Especial se analizan los resultados tras la jornada electoral del 22 de mayo. En estas elecciones se renovaban todos los ayuntamientos y 14 de las 17 asambleas parlamentarias. Una rápida lectura nos muestra un triunfo rotundo del PP, que sube en 500.000 votos, y un importante descenso del apoyo del PSOE. En el Informe, estudiamos también otras claves de los resultados.

Descargar informe completo [PDF]

Perú. Mayo de 2011

Cuando quedan pocos días para la segunda vuelta de la elección presidencial en Perú, la oficina de LLORENTE & CUENCA ha preparado un informe en el que se analizan las estrategias de los dos canditatos: Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Se trata de dos candidatos con algo en común: la necesidad de distanciarse del pasado para ganar la confianza de los indecisos.


Descargar informe completo [slideshare]

Brasil. Mayo de 2011

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff cumplió 100 días el domingo 10 de abril, fecha tradicionalmente marcada por el análisis de resultados y considerada como el habitual fin de la “luna de miel” de los nuevos gobiernos con la sociedad. Recién elegida, Dilma ha seguido trabajando para mantener su carisma acudiendo a programas de televisión populares, como los de las presentadoras Ana Maria Braga y Hebe Camargo.


Descargar informe completo [PDF]

Ecuador. Abril de 2011

El Gobierno ecuatoriano ha convocado una consulta popular para el 7 de mayo. Esta consulta tiene el objetivo primordial de reformar el sistema de justicia. Encima del tapete de discusiones consta, además de la reforma constitucional, la permanencia de la confrontación entre el Presidente de la República y la prensa, reflejado en juicios penales contra varios periodistas y medios de comunicación.


Descargar informe completo [PDF]

España. Abril de 2011.

En este Informe analizamos el escenario político en el que se desarrolla la precampaña y campaña municipal del 22 de mayo. Tras una breve síntesis, incorporamos algunas claves a tener en cuenta en las principales capitales de provincia, así como su relevancia en términos de la agenda política nacional.

Descargar informe completo [PDF]

Perú. Abril de 2011

A tan solo 10 días de las Elecciones Presidenciales en Perú, la oficina de LLORENTE & CUENCA en Lima lanzó un revelador estudio sobre el desempeño de los candidatos en la era de la Web 2.0. El estudio Candidatos Perú 2.0 llegó a convertirse en una tendencia en Twitter el primer día de su lanzamiento.

Ver informe completo [slideshare]

España. Enero de 2011.

Son numerosas las áreas donde las CCAA tienen poder de decisión clave. En muchas áreas tienen poder de decisión directo, al legislar directamente. En estos momentos, conocer el grado de renovación de las candidaturas nos indica las posibilidades de cambios en las políticas públicas que experimentaremos a partir de junio.

Descargar informe completo [PDF]

España. Noviembre de 2010.

El 20 de octubre, el presidente del Gobierno anunció una remodelación de su gabinete, cuyas claves ya analizamos en un Informe anterior. Esta crisis de gobierno supuso la entrada de nuevos ministros y ministras con el objetivo explícito de mejorar la comunicación y dar un nuevo impulso a las políticas del ejecutivo. En este nuevo Informe Especial de Asuntos Públicos, exponemos la orientación que los nuevos ministros han marcado sobre las políticas que dependen de sus departamentos.

Descargar informe completo [PDF]

España. Noviembre de 2010.

Tras la remodelación de octubre de 2010, con este Informe Especial de Asuntos Públicos explicamos el nuevo organigrama del Gobierno, con el nuevo reparto de poder ministerial, señalando qué altos cargos han cambiado de titular.

Descargar informe completo [PDF]

Argentina. Octubre de 2010.

El presente informe tiene por objetivo esbozar un sintético análisis de la coyuntura política Argentina frente al inesperado fallecimiento del expresidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner.
Descargar informe completo [PDF]

Brasil. Octubre de 2010.

Una vez más, resulta llamativo el contraste entre los porcentajes de intención de voto que presentan las empresas de encuestas. Todas, no obstante, registran la detención de la caída que Dilma Rousseff (PT) había iniciado en los días previos a la primera vuelta, y su ventaja sobre José Serra (PSDB), que está por encima del margen de error. Incluso algunas encuestas apuntan a una pequeña pero significativa tendencia a la recuperación de votos por parte de Dilma.

Descargar informe completo [PDF]

España. Octubre de 2010.

José Luís Rodríguez Zapatero ha comunicado la remodelación de Gobierno de la que se ha estado hablando en los últimos meses. Ha aprovechado la ocasión del necesario recambio de Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo e Inmigración. A los cambios en el Gobierno, hay que sumar el próximo nombramiento
de Marcelino Iglesias como Secretario de Organización del PSOE. En este Informe Especial explicamos las claves de la remodelación de gobierno.

Descargar informe completo [PDF]

Brasil. Octubre de 2010.

Cuatro sondeos realizados en la segunda vuelta —tres de ellos incluyen entrevistas realizadas tras el primer debate entre Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) y José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña), en Band— indican que continúa el descenso de la candidata del PT en los índices de intención de voto, a pesar de haber adoptado una postura más incisiva e independiente, a través de críticas directas a su adversario tucano y una menor vinculación al presidente Lula. A menos de dos semanas para la votación final, ya existe la posibilidad de que surja nuevamente una “X” en el gráfico de los candidatos cuando se compara con las simulaciones de la segunda vuelta realizadas todavía durante la campaña de la primera vuelta. En esta ocasión, Dilma baja y Serra sube. En Datafolha, Sensus, Ibope o Vox Populi, la diferencia se mantiene por debajo de los 10 puntos en todos los casos y cada vez es menor.

Descargar informe completo [DOC]

España. Septiembre de 2010.

El presente informe pretende describir de forma sintética los principales retos a los que se enfrenta el Gobierno durante el nuevo curso político. De él dependerá en buena medida la duración de la legislatura, así como la contribución pública a la salida de crisis económica. Los aspectos más relevantes de este nuevo curso político son, en primer lugar, las medidas económicas con el objetivo de controlar el déficit público y cambiar el modelo productivo. En segundo lugar, la agenda ministerial y parlamentaria incorporará temas relevantes políticos y legislativos que también trataremos.

Descargar informe completo [PDF]

Brasil. Agosto de 2010.

Bastou uma semana de horário eleitoral gratuito em rádio e televisão ao lado do presidente Lula para Dilma Rousseff (PT) aumentar sua vantagem sobre José Serra (PSDB) de 8 para 17 pontos, segundo o Datafolha, com percentual superior ao do tucano em todas as regiões do Brasil. Isso significa 54% dos votos válidos, o que garantiria à candidata petista vitória no primeiro turno se a eleição fosse hoje. Há nove meses, a diferença entre os dois era inversa. Faltam 41 dias para a eleição.

Descargar informe completo [PDF]

España. Julio de 2010.

En total, han sido 43 las Resoluciones que han obtenido el respaldo parlamentario. Pese a no tener carácter legis¬lativo y, por tanto, no ser de obligado cumplimiento sí que resultan fundamentales para prever en qué sentido van a ir las futuras directrices marcadas desde las Cortes Gene¬rales que tienen en las próximas semanas y meses debates legislativos importantes como la reforma laboral, la revi¬sión del Pacto de Toledo sobre el sistema de pensiones, el Pacto de Estado para la Energía, la reforma del sistema financiero o la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Este Informe explica cuáles son las medidas aprobadas por estas Resoluciones.
Descargar informe completo [PDF]

España. Julio de 2010.

El debate sobre el estado de la nación comienza el 14 de julio a partir de las 12:00. El primero en intervenir será Rodríguez Zapatero, cuya intervención se prolongará durante más de una hora. Tras su discurso, se suspende la sesión hasta las 16:00 en la que comenzará el debate propiamente entre el portavoz de un grupo parlamentario y el Presidente del Gobierno, comenzando por los grupos de la oposición de mayor a menor tamaño. El jueves se reanuda a las 9:00 y la última intervención será la del Grupo Parlamentario Socialista.

Descargar informe completo [PDF]

España. Julio de 2010.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso de los Diputa¬dos, el Gobierno ha remitido a la Cámara una comunicación que constituye una suerte de guión del contenido de la in¬tervención del Presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la Nación que se celebrará los días 14 y 15 de julio. Este debate y el de los Presupuestos tienen particular importancia porque abordarán las reformas estructurales de carácter socio-económico y financiero para combatir la situación de recesión que atraviesa España. Por esta razón, se expone a continuación un resumen ejecutivo de la co¬municación gubernamental – que ocupa seis folios – en lo que afecta a las reformas mencionadas.

Descargar informe completo [PDF]

Argentina. Febrero de 2010.

El 18 de noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, más conocido como “Reforma política”, impulsado por el Poder Ejecutivo, con 50 modificaciones al texto original. La iniciativa se trató en el Senado previo al recambio legislativo, el 2 de diciembre, para así poder asegurarse el oficialismo la mayoría que tenía en ambas cámaras para poder lograr la sanción de la ley.

Descargar informe completo [PDF]

Chile. Febrero de 2010.

La elección presidencial en Chile para el período 2010-2014 se llevó a cabo el día domingo 13 de diciembre de 2009. En el mismo acto se eligieron diputados y senadores. Dado que ningún candidato alcanzó la mayoría absoluta de los votos – y la Constitución de la República de Chile establece el sistema de ballotage- se realizó la segunda vuelta, el 17 de enero de 2010.

Descargar informe completo [PDF]

Argentina. Octubre de 2010.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el N° 1602/09, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso que los desocupados y trabajadores que no están registrados en la economía formal reciban una asignación mensual de 180 pesos por cada uno de sus hijos menores de 18 años, en un intento de neutralizar las críticas de la oposición por la falta de políticas contra la pobreza.

Descargar informe completo [PDF]

Argentina. Octubre de 2010.

El presente informe analiza el nuevo mapa político en Argentina tras las elecciones legislativas que tuvieron lugar en junio de 2009 en el que se puso a prueba el apoyo que continuaba teniendo el kirchnerismo.

Descargar informe completo [PDF]

Argentina. Octubre de 2009.

A mediados de agosto de 2009, Kraft Foods Argentina comenzó a enfrentar la mayor crisis sindical desde su desembarco en la Argentina en 1990, con la adquisición de empresa Suchard. El conflicto se inició con el despido de 86 trabajadores de la planta luego de que estos, rodearan un edificio administrativo el 3 de julio, en reclamo de medidas de seguridad frente a la gripe A.

Descargar informe completo [PDF]

Argentina. Octubre de 2009.

El presente informe tiene como fin dar cuenta de los principales puntos de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de cómo fue su tratamiento parlamentario. Hasta que entre en vigencia esta nueva ley, los servicios de radiodifusión se seguirán rigiendo por el Decreto-Ley de Radiodifusión 22.285, promulgado en septiembre de 1980, durante el gobierno militar, y las modificaciones realizadas en varias ocasiones por los diversos gobiernos democráticos.

Descargar informe completo [PDF]

Argentina. Octubre de 2010.

El presente informe tiene como objetivo visualizar la estructura que tendrá el nuevo Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quiénes serán los principales funcionarios dentro del organigrama y evaluar el potencial impacto de sus políticas en relación con el área.

Descargar informe completo [PDF]

Argentina. Septiembre de 2009.

La iniciativa para la conformación del Consejo Económico y Social surgió durante la campaña presidencial de la actual Primera Mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, en el transcurso del año 2007. Luego de su primer año de gestión, signado por el conflicto con el sector agropecuario, la concreción de la iniciativa quedó en suspenso.

Descargar informe completo [PDF]

Argentina. Junio de 2009.

El 28 de junio se celebraron las elecciones legislativas nacionales de medio término. Los 27.790.803 electores habilitados eligieron 127 diputados nacionales, 76 de las cuales corresponden al oficialismo y sus aliados. En el Senado se renovaron 24 bancas correspondientes a las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Descargar informe completo [PDF]

Argentina. Junio de 2009.

El presente informe pretende describir de forma sintética los principales retos a los que se enfrenta el Gobierno durante el nuevo curso político. De él dependerá en buena medida la duración de la legislatura, así como la contribución pública a la salida de crisis económica. Los aspectos más relevantes de este nuevo curso político son, en primer lugar, las medidas económicas con el objetivo de controlar el déficit público y cambiar el modelo productivo. En segundo lugar, la agenda ministerial y parlamentaria incorporará temas relevantes políticos y legislativos que también trataremos.

Descargar informe completo [PDF]

Argentina. Mayo de 2009.

La crisis internacional y las consecuencias que está generando en el empleo pondrán a los
aumentos salariales 2009 un techo mucho más bajo que los últimos años. Según trascendió la pauta que fijará el Gobierno para este año rondaría el 13%, y los sectores empresarios y trabajadores acercarían sus pedidos. Los gremios saben que en esta
pelea se juegan los puestos laborales.

Descargar informe completo [PDF]

Argentina. Mayo de 2009.

El 9 de mayo vence el plazo para la presentación de las listas de candidatos nacionales y provinciales para las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán el domingo 28 de junio.

Descargar informe completo [PDF]