DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Highlights

Política

La imagen positiva propulsa al gobierno en la Provincia de Buenos Aires
  • El incremento en la imagen positiva que tuvo el Gobierno durante el mes de abril parece darle un poco de oxigeno a la administración Cambiemos, luego de varios meses bastante intensos en términos de confrontación política.
  • Según sondeos, un 46.3% de los encuestados a nivel nacional respondió que el Gobierno “va por buen camino” mientras que el porcentaje restante opinó que “va en mala dirección” o que es necesaria la “busqueda de una nueva alternativa electoral”.
    • Estos resultados son visibles especialmente cuando se comparan con los índices de popularidad de la Gobernadora María Eugenia Vidal, que subió  de 56,9% a 59,3. Con este panorama, y con un peronismo relativamente fragmentado en la Provincia, Cambiemos pareciera tener poco más de tiempo y espacio –  para armarse de cara a la elección
La Argentina mejora en el ránking de acceso a la información pública
  •  Según el último estudio de la fundación Open Knowledge International, Argentina subió 34 lugares y se encuentra dentro de los primeros 20 países en cuanto a provisión de información pública.
  • Dicho estudio mide 15 conjuntos de datos brindados por el gobierno nacional. Entre ellos, los mejor posicionados son los referidos al presupuesto del Gobierno, las estadísticas nacionales, el pronóstico del tiempo y el registro de compañías.
    • Pese a que desde el Ministerio de Modernización se mostraron satisfechos con la mejora, que podría tener un impacto positivo en la percepción de apertura para los inversores, cabe destacar que aún son necesarias mejorías en áreas tales como datos electorales, los gastos de gobierno y titularidad de tierras.
Economía
Caída del consumo minorista en abril
 
  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en las principales ciudades del país, cayeron 3,8% en abril frente a igual mes de 2016, y con este resultado acumularon una baja promedio anual de 3,7% en el primer cuatrimestre del año.
    • En ese contexto las bajas menores se sintieron en los rubros de alimentos y bebidas, con una caída de 0.5% y de Artículos deportivos y de recreación, que tuvieron una caída de 2.5%. 
    • En cambio, los derrumbes más profundos se registraron en Joyerías y relojerías con un 6,2% y Marroquinería con un 6,1%.
Según estudios privados, la inflación de abril ascendió a un 2.2%
  • Acorde a  informes de consultoras privadas, se registró una suba de 2,2% mensual en el índice de precios minoristas.
  • El aumento de los precios estuvo impulsado principalmente por la suba de la tarifa del gas que se ubicó en el 30%, pero también impactaron las cuotas de la educación con subas de un 4.4% y un aumento de los alimentos que ascendió al 1.9%.
Gremial

Tensiones:  Moyanismo/Gobierno y cercanía de Venegas
  • La tensión Moyano – Macri parecería haberse acrecentado debido a dificultades en empresas con un número importante de afiliados al gremio de los Camioneros; a saber;  la compañía Lactea SanCor (por posibles despidos y desacuerdos respecto a un convenio laboral)  y al estado actual de la firma OCA (correo).
  • En el caso de OCA (controlada por Hugo Moyano), posee una deuda de 1400 millones de pesos con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)  y problemas para el pago de sueldos.  Es posible pensar que desde el Gobierno de Mauricio Macri estarían interesados en minimizar las tensiones con Moyano, al menos hasta después de las elecciones.
    • Por otro lado, resulta importante importante mencionar que Gerónimo “Momo” Venegas (del Sindicato de Obreros de la Construcción) se ha distanciado del triunvirato directivo de la CGT y estuvo con el Presidente Macri en Ferro, durante un acto conmemorativo del día del trabajador.