DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Highlights

Política
La política vs el rendimiento económico en la provincia de Buenos Aires
  • Las PASO están cada vez más cerca en el horizonte y por ende también lo está la elección general. Dentro de ese panorama, algunos de los ejes de debate interno para el gobierno continúan siendo los mismos.
  • Particularmente en el caso de la Provincia de Buenos Aires, el gobierno reconoce su fundamental importancia para los comicios, pero se encuentra con el dilema económico y la necesidad de recortar gastos y ordenar las cuentas, medidas enemigas del objetivo de cualquier coalición política, la tracción de votos.
    • Estudios de Cippec han revelado que el 46% de los subsidios, por ejemplo de transporte y de energía han sido localizados durante años en el área metropolitana del país. Para el Gobierno podría resultar muy complicado terminar de desestructurar aquel esquema, sin asumir un costo político mayor al admisible para tener un resultado favorable en las elecciones.
  • Por otro lado, y a nivel macro, pese a distintos anuncios realizados a lo largo del tiempo referidos a la mejora del clima de negocios y a recepción de varias comitivas internacionales, algunas de ellas con jefes de estado, la duda de los inversores internacionales continua siendo, principalmente, la posibilidad de reversión de los cambios realizados por la Administración Macri.

 

La suba del dólar eleva las expectativas de inflación hacia un 22%
  • La suba del dólar a $18 -que el mercado no anticipaba hasta el mes pasado- hizo subir las expectativas de inflación, para el nuevo IPC Nacional, del 21,5% a 22%, según se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mensualmente el Banco Central.
  • El REM, un documento que promedia las estimaciones de 55 consultoras, bancos, universidades y analistas de mercado, tomó cuenta de la aceleración de la divisa durante el mes de julio y estimó que para dicho mes la inflación fue del 1,9%, es decir 0,4 puntos porcentuales más que lo esperado un mes atrás.
  • De acuerdo a dicho estudio, la inflación núcleo anual acumulará 20,1 puntos porcentuales del aumento del 22% esperado de los precios para todo 2017. Para agosto, se espera que en el IPC-GBA núcleo sea de 1,4% y que en los restantes cuatro meses se mantenga fija en 1,3%.
Gremial

Palazzo, sería el candidato de Moyano para el liderazgo CGT

 
  • La interna de la CGT comenzó a delinear dos grandes sectores en pugna que buscarán hegemonizar el reagrupamiento previsto para después de las elecciones.  Al bloque mayoritario que impulsará la candidatura del actual triunviro Héctor Daer para liderar a solas la organización se sumó el sector de Hugo Moyano, que entablará contactos con el bancario Sergio Palazzo para lanzarlo como postulante a jefe único.
  • Ambos movimientos, en plena ejecución, coinciden con el avance de la CGT en un plan de lucha hasta ahora inexorable que tiene como próximo hito una movilización el 22 de agosto a la Plaza de Mayo, y consecuentemente una casi segura convocatoria a un paro nacional ideado por ahora para septiembre.
  • En paralelo, otro sector, minoritario en términos de número de congresales pero significante en el reparto de poder, propondrá su propio candidato: son los referentes de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), Roberto Fernández (colectiveros, UTA) y Omar Maturano (maquinistas ferroviarios, La Fraternidad), que buscarán posicionar al actual triunviro Juan Carlos Schmid (portuarios) para el liderazgo unipersonal.
  • Una constante para el panorama actual consiste en que,  tanto el sector de Moyano como los transportistas advierten que, de no imponerse su postura en una negociación con los gremios mayoritarios, romperán la ya fracturada CGT.