DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

La campaña de la no campaña

Estamos a una semana y monedas de las elecciones generales y el clima como hablamos la semana pasada es apolítico. Las PASO absorbieron toda la energía del electorado, y la clasificación al Mundial Rusia 2018 (gracias Messi) aportó lo suyo también.

Pero claro, este ambiente no es casual. El oficialismo y su manera de hacer política electoral tiene una explicación: hablarle directamente al votante, utilizando cada vez más las nuevas herramientas que impone la transformación digital. Si bien es cierto que la ley que regula el uso de campañas política, establece entre otras cosas, como los medios de comunicación “tradicionales” deben garantizar cierta pauta publicitaria para todas las opciones a sufragar, no es menos verídico que la utilización de estos medios son más por usos y costumbres que por efectividad. Vale decir igual que los diarios, a pesar de la irrupción de las redes sociales como fuente de información, siguen imponiendo la agenda.

La sociedad, con el esfuerzo del gobierno nacional por terminar con el clima especulativo en las PASO y no en las generales, está harta de este modo de hacer campaña. Los spot televisivos y de radios rozan lo bizarro en algunos casos. Y no necesariamente mueven el amperímetro del voto. Por ejemplo, quienes votaron a CFK o Randazzo, seguramente se mantengan dentro del mismo espacio. El voto más volátil está en los de Massa que podrían migrar en gran parte a Cambiemos. Siempre hablando en la provincia de Buenos Aires.

CFK sigue hablándole a su electorado. Pareciera que prefiere aferrarse a ellos y garantizar su ingreso dejando de lado la opción que Jorge Taiana, su segundo en la lista, sea finalmente quien lo acompañe en la cámara alta. Por su parte, la gobernadora provincial María E. Vidal sin tanta exposición mediática, pero si con protagonismo en los raid de la campaña, es la voz de los spot publicitarios invitando a los bonaerense a votar por sus candidatos “que se vienen para sumar…”. Cada tanto aprovecha y le tira algún palito a la ex Presidente de la nación. Además, cada vez es más normal escucharla con frases como “…no pienso en ser candidata a presidente”. Dicen algunos que la negación constante, es una afirmación encubierta.

En cuanto al Presidente Mauricio Macri, de gira cual rock star por todo el país, aprovechó el triunfo de su aliado correntino y radical Ricardo Colombi que logró imponer a su candidato, Gustavo Valdés para ser el nuevo Gobernador a partir de este año. De alguna manera este triunfo le da un refresh a la campaña. Valdés compitió contra el medallista olímpico reconvertido en político Carlos “Camau” Espínola (PJ), que tuvo como compañero de fórmula otro radical como Eugenio “Nito” Artaza. Artaza compitió contra el propio Colombi en 2013 por la gobernación. En 2015, con el apoyo de Sergio Massa, se animó a decir que para la elección a Senador, él era la única opción para ganarle a Espínola. Ustedes saquen sus propias conclusiones.

El mismo 22, además de elegir legisladores, también habrá elecciones a Gobernador en Santiago del Estero. El binomio político matrimonial Gerardo Zamora-Claudia Ledesma intercambian roles y se reparten los cargos entre ellos. Cualquier deja vú con el pasado en Santiago del Estero no es una mera coincidencia. Macri aquí prefiere trabajar en desarrollar un buen vínculo con el radical que fue K, ya que mientras el planea su re elección en 2019, los Zamora gobernarán la provincia. Y porque además los candidatos de Cambiemos estuvieron más en las tapas de los diarios por sus internas, que por sus propuestas.

Respecto al recuento de votos de las elecciones del domingo de la próxima semana, se supone que será más eficiente. Es más habrá mucha infografía circulando para comparar la carga de datos respecto a las PASO porque en parte hay menos fórmulas. Mismos o más votos, pero repartidos entre menos opciones. El problema, sobre todo para Cambiemos, radica en no mostrarse relajados. Si esto sucede puede acontecer que muchos prefieran no ir a votar porque dan por hecho que el oficialismo triunfará de todas formas. En política la subestimación es sinónimo de incredulidad.

Bonus track

LLORENTE & CUENCA te invita a vivir la Noche Electoral #22O, donde tendremos una jornada de análisis y debate mientras esperamos los resultados oficiales de las Elecciones Legislativas 2017 de la mano de líderes de opinión, analistas y miembros del sector público y privado como así también de representantes diplomáticos, del tercer sector y académicos.

La Noche Electoral #22Oen#LLYC busca generar un espacio independiente, innovador y a la vanguardia en materia comunicacional para compartir con todos aquellos interesados una jornada tan importante para la democracia del país. Si queres saber más, podes ingresar aquí. Te esperamos!