DE ASUNTOS PÚBLICOS ARGENTINA

Panorama Semanal de Coyuntura

image.png

1. Política

Daniel Arroyo señaló que la demanda de asistencia alimentaria aumentó cerca del 40%
  • El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó esta semana que en los comedores y merenderos ha habido un aumento de alrededor de 3.000.000 de personas, en el marco de la crisis sanitaria que está atravesando la Argentina y el parate de la economía por el aislamiento social obligatorio.
  • “Antes del coronavirus teníamos 8.000.000 millones de personas que recibían asistencia alimentaria, 3.500.000 de ellos son chicos en las escuelas, el resto son personas grandes en comedores o merenderos. Ahora hemos pasado a más de 11.000.000”, afirmó el ministro  en su exposición virtual esta semana ante los diputados que integran la comisión de Acción Social y Saluda Pública de la Cámara baja.
  • En ese sentido, explicó que la demanda alimentaria se incrementó por las personas que tenían ingresos diarios y que por la cuarentena dejaron de percibirlos. “Hay dos situaciones: una, la de las personas que hacían changas, el carpintero, el azulejista, el taxista, que ganaban la diaria pero no estaban asociados a desarrollo social; y dos, las personas que cada tanto iban a un comedor, pero cada tanto tenían changas y que hoy van al comedor todos los días”, señaló.
  • En estos días, el Ministerio de Desarrollo Social tuvo que apelar a mecanismos de licitación de urgencia similares a los de la crisis de fines del 2001 para una compra directa y adicional de 12 millones de kilos de alimentos. Es que, por el coronavirus, la demanda de asistencia alimentaria pasó de 8 a 11 millones de personas.
  • Según Arroyo, hay un desembolso de “entre $70.000 y $80.000 millones de apoyo para sostener el ingreso de las familias”. El ministro enumeró un bono adicional para los jubilados que cobran la mínima de $3.000; una duplicación del monto de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); un plus de $3.000 para las personas que reciben los planes sociales; facilidades de la ANSES para ocho millones de tomadores de créditos de ese organismo, que no deberían pagar las cuotas de abril y de mayo, y el pago extra de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para las categorías más bajas del monotributo y los trabajadores informales más vulnerables.

El Ministro de Salud confirmó que la salida de la cuarentena será gradual

  • El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó este martes que la salida de la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno por el coronavirus “será gradual” porque, según enfatizó, “no se puede salir de un día para otro de una cosa de este tipo como si nada hubiera pasado”.
  • “No se la forma en que vamos a salir, hay que ver la evolución, pero cuando salgamos, no se la fecha y no quiero anticiparme, vamos a salir de manera gradual”, insistió el ministro en declaraciones a radio La Red.
  • Asimismo, adelantó que en el Gobierno ya se trabaja para saber cuáles son los sectores productivos donde hay más gente joven, menos vulnerable, para planificar un posible regreso a la actividad.
  • En ese sentido, indicó que la salida de la cuarentena general se realizará “cuidando más a los grupos de riesgo, que son los adultos mayores, los enfermos de riesgo” y remarcó: “Estos serán los últimos en salir. Y eso no es fácil, debemos organizar un sistema de apoyo. Estamos trabajando en ese estadío”.
  • “Algunos grupos menos vulnerables pueden tener más permisibilidad. Ya hay un grupo trabajando en esto, viendo por actividad productiva cuáles son los grupos que tienen más personas jóvenes y que tienen menos riesgo y pueden empezar”, precisó. González García puso como ejemplo la situación en “la construcción”, que indicó es “un lugar donde hay personas jóvenes, que están al aire libre y generan una gran cantidad de trabajo”. “También uno piensa en la economía”, detalló.

2. Economía

El índice de pobreza fue del 35,5% en 2019
  • El Índice de pobreza alcanzó al 35,5 % de los habitantes en el segundo semestre del 2019, 3,5 puntos porcentuales más que el nivel de 32% registrado en igual período del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).En tanto, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%, 1,3 puntos más que el 6,7% del segundo semestre de 2018.
    • En el Gran Buenos Aires, el principal conglomerado del país, el índice de pobreza fue del 40,5% al cierre del segundo semestre del año pasado.
  • De esta manera, sobre una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir la alimentación, servicios básicos e indumentaria, que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.
  • Estos números -en base a las proyecciones existentes- se incrementarían de manera sensible durante el primer semestre del corriente año, a causa de los efectos económicos del coronavirus.
    • El director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, advirtió que la coyuntura de aislamiento agravará en los próximos meses la situación social que “ya era delicada a finales del 2019”. “Hay que salir de la crisis anterior y de esta nueva crisis que golpea al segmento que debía ponerse a la vanguardia de la recuperación”, afirmó Salvia en diálogo con Télam.
  • Para lograr este objetivo, a criterio del especialista de la UCA, “se requiere de un acuerdo político entre oficialismo y oposición más otro acuerdo en materia de reglas económicos, funcionamiento de la economía y acuerdos de redistribución con los actores económicos y sociales”. Salvia dijo que en la actualidad “estamos teniendo una nueva crisis con un agravamiento de la pobreza estructural” es decir que post cuarentena habrá “pobres más pobres y nuevos pobres”; algo que “no percibimos en el contexto de aislamiento, pero está ocurriendo”.
El Ministerio de Economía logró colocar deuda en pesos y aplazar vencimientos
  • El Ministerio de Economía captó casi $33.000 millones en la licitación de Letras del Tesoro en pesos y logró aplazar vencimientos en moneda local para julio y diciembre de este año. El resultado, según informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado, superó “a la efectuada el pasado 20 de diciembre de 2019 ($18.846 millones) y constituyéndose en la de mayor valor de esta gestión”.
  • En su mensaje, la cartera que conduce Martín Guzmán destacó que esta operación se enmarca en el proceso de normalización de la deuda en pesos y respondió a las críticas de los consultores: “Es la persistencia de esta agenda, el diálogo e interacción positiva con todas las partes, la que permitirá disipar las dudas e interrogantes que algunos analistas plantean respecto a la continuidad y sostenibilidad de este curso de acción”.
  • La Secretaría de Finanzas recibió 73 órdenes de compra para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un valor nominal de $34.350 millones y adjudicó $32.433 millones, a través de dos títulos: una letra cuyo vencimiento es el 1 de julio, con la que captó $4.080 millones a una tasa nominal anual de 30,70%, y otra letra ajustable por inflación, LECER, con vencimiento el 4 de diciembre, con la que adjudicó $29.000 millones a una tasa nominal anual de 1,75%. En el primer caso se trató de una reapertura mientras que en el segundo se colocó una letra nueva.
  • Según Economía, las tasas obtenidas en la licitación de estos títulos “se ubicaron en niveles consistentes con los lineamientos para la sostenibilidad de la deuda, recientemente publicados, y concomitantes al objetivo de reconstruir y fortalecer el mercado de capitales local y consolidar la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional”.
  • El concepto de sostenibilidad de la deuda, repetido en cada intervención pública de Guzmán relacionada con la reestructuración de la deuda pública argentina, también fue mencionado en el comunicado de hoy: “Tanto en esta licitación, como en las recientes operaciones de canje efectuadas según el marco normativo dispuesto por el artículo 8 del Decreto 193/2020, se ha continuado y acelerado la agenda de normalización del mercado de deuda en pesos del Tesoro, brindando opciones a los inversores locales y externos de participar y suscribir instrumentos que se diseñan con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en forma integral y consistente”.
  • Durante abril, anticipó Economía, se producirán los mayores vencimientos de deuda en pesos, en particular por el Boncer 2020, “que en los próximos días será abordado acorde a los principios antes enumerados y de acuerdo con el marco normativo vigente”.

3. Informe de Consumo y Seguimiento de Precios

Alrededor del 20% de los supermercados chinos ha decidido cerrar en medio de la pandemia

  • La cuarentena y la fijación de “precios máximos” para 50 categorías de productos de consumo masivo afectaron el negocio de los supermercados de origen asiático, más comúnmente denominados chinos, y generó que hoy muchas sucursales estén cerradas, a la espera de que pase el aislamiento y se normalice la actividad. Si bien integran un sector denominado “esencial”, problemas de abastecimiento, ausentismo laboral, temor a los saqueos e imposibilidad de cumplir con el decreto que fija valores máximos están provocando el cierre de una gran cantidad de comercios de cercanía.
  • “Están cerrados desde hace más de 10 días distintos supermercados a nivel nacional en distintas ciudades, por varios motivos: porque el personal no puede ir a trabajar, ya que entre otras cosas tiene miedo de contagiarse, y también porque hay escasez de productos. Hubo complicaciones con los permisos para ir a comprar mercadería y eso hizo que los comerciantes se fueran quedando sin productos”, afirmó la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán.
  • Según remarcó, de los 8.000 socios que tiene la entidad, aproximadamente un 20% están cerrados hasta mediados de abril, mientras que hay otros que abren sólo medio día. Porque además de los problemas mencionados, también mermó la demanda. “La gente no va a comprar como siempre. Se stockeó antes de la cuarentena y se llevó para 15 o 20 días, por lo que prescindieron mucho del mercado de cercanía”, consignó Durán.
  • Coincidió con este planteo el vocero de la Federación de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Chinos (Fesach), Miguel Angel Calvete, quien manifestó que tienen en la entidad 112 comercios en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano que cerraron sus puertas hasta el fin de la cuarentena. De acuerdo con su información, “muchos comerciantes acusan falta de mercadería, temor a no poder respetar los precios máximos y que los clausuren y falta de personal”.
  • “El autoservicio chino recibe mercadería todos los días; entre 30 y 40 proveedores por semana normalmente y hoy están recibiendo apenas 7 semanales. Hay entregas más espaciadas, en muchos casos no tienen capacidad de stock, y por otro lado están recibiendo mercadería a precios por encima de los fijados por el Gobierno, por lo que hay miedo de que los clausuren”, precisó Calvete.

4. Informe Sindical

Fuerte respaldo de Alberto Fernández a Hugo Moyano

  • Durante el acto que el Presidente encabezó ésta semana en el Sanatorio Antártida, elogió al camionero al que calificó de sindicalista “ejemplar” y agradeció que haya puesto a disposición el sanatorio para que la Provincia pueda eventualmente derivar afectados agudos por el coronavirus
  • “El esfuerzo de los empresarios es no dejar a la gente sin trabajo y digo que lo peor que podemos hacer en este momento es dejar sin trabajo”, declaró el Jefe de Estado durante el encuentro al tiempo que advirtió además que “durante mucho tiempo nos quisieron hacer creer que el problema de la Argentina eran los políticos y los sindicalistas”.
  • Luego de recorrer el sanatorio, Fernández insistió con que, “a veces el sindicalismo, como la política, está tan maltratado, tan vapuleado”, pese a que “hace estas cosas (por la inauguración del sanatorio) y esto hay que decirlo claramente”.
  • Más allá de la sintonía implícita entre el entonces candidato presidencial del Frente de Todos y el jefe del sindicato de Camioneros, hubo al principio de la gestión cierta tensión entre Moyano y el gobierno por las indefiniciones en los nombramientos en el ministerio de Transporte. El camionero quería a un ex funcionario del área de Eduardo Duhalde en 2002, Guillermo López del Punta, como ministro de Transporte. Después de bastantes tironeos, recién en febrero fueron nombrados dos dirigentes cercanos al hoy consultor y al citado sindicalista.